10 de September de 2012 00:02

Julio, con déficit de USD 280 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La balanza comercial de julio alcanzó un saldo negativo de USD 280 millones. Es el déficit más alto en lo que va del presente año.

Este monto supera al del mes anterior, en el que el saldo en contra fue de USD 205,99 millones. La razón de esto: el aumento de las importaciones.

Milton Quezada, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, dice que esto es producto de dos factores de carácter estructural.

Por un lado, al tener al dólar como moneda de circulación los costos de producción se vuelven altos y se prefiere traer productos del exterior. Por otro, no hay una fuerte inversión en la industria, que permita desarrollar y diversificar un mayor número de productos para no tener que importar.

“Con mayor inversión las empresas no solo venderían al mercado interno sino que, al volverse más competitivas, lo harían en otras naciones”, dijo.

Sin embargo, las exportaciones han crecido poco este año. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el período enero-julio apenas aumentaron un 7,7%, en cuanto a monto en dólares. Mientras que en volumen cayeron 11,9%.

Por otro lado, las importaciones aumentaron un 9,4% y 1,5%, en ambas categorías, respectivamente. En valor en dólares el aumento de las compras se produjo en combustibles, bienes de capital, materias primas y bienes de consumo.

Este incremento también incidió en el déficit de la balanza comercial no petrolera durante enero-julio, que aumentó en un 20% en relación con el mismo período del año pasado.

Incluso, la misma balanza comercial total de los siete primeros meses del año, pese a registrar un superávit de USD 191,7 millones, se redujo en 50,1% si se compara con similar lapso del año que terminó.

Roberto Villacreces, director del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, dice que no hay que alarmarse por esto ni por el déficit comercial debido, a que las exportaciones seguirán creciendo a un ritmo similar que las importaciones.

El analista indicó, además, que fijar medidas restrictivas no resuelve el tema, solo genera más recursos para el Estado.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)