5 de April de 2011 00:00

Juez levanta orden de prisión a Quezada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez XXV de Garantías Penales, Manuel Viteri Thomson levantó ayer la orden de prisión en contra de cuatro implicados en el caso del Grupo Quezada.

La audiencia inició a las 10:00 y tras 40 minutos, los abogados de Welmer Quezada Neira, Mercedes Loaiza Loaiza, Harold Esmeralda Guerra y Jair Montero Olvera lograron cambiar las medidas cautelares.A los procesados se les inició una instrucción fiscal a inicios del 2009 por supuesto fraude aduanero, valorado en USD 155 490.

Carlos Cortaza Vinueza, abogado del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), manifestó que la sustitución de medidas ya se produjo y fue revocada porque los procesados nunca comparecieron a juicio personalmente.

De allí que la decisión del Juez es ilegal, según enfatizó de forma reiterativa en los exteriores del juzgado. En tanto, la defensa de Quezada se retiró sin dar declaraciones a los medios.

El director general del Senae, Mario Pinto anunció el pedido de nulidad a la acción del Juez. Pero reconoció que no tienen muchas expectativas de una resolución a favor debido a que el mismo juez Viteri debe atender el pedido.

“Con qué cara puedo decirles a mis funcionarios, que arriesgan sus vidas en cada investigación, esta decisión del Juez”, lamentó. “Vean que no solo las personas son víctimas de esta justicia, sino el Estado”, agregó.

La investigación en contra del Grupo Quezada surgió luego de que autoridades aduaneras detectaran supuestas subvaloraciones en la importación de aparatos electrónicos. En el último trimestre del 2010 el grupo cambió su nombre comercial Q Corp por D Wán, y en sus locales.

A través de correos electrónicos con cotizaciones, pedidos de facturas a empresas de EE.UU. y Panamá, funcionarios de Aduanas detectaron vinculaciones por parentesco entre al menos 11 empresas distintas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)