Jóvenes de alto perfil, con más opción laboral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

La posibilidad para que jóvenes, particularmente aquellos con mejor formación académica, encuentren trabajo, ha mejorado en el país, según representantes de empresas de colocación y de Recursos Humanos.

Si bien, según del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el segmento de personas de entre 18 y 25 años es el que mayores tasas de desempleo tiene frente a grupos de otras edades, el año pasado se registró una leve mejoría frente al 2012.

Para Eddy Troya, gerente de la firma de recursos humanos Human Plus, uno de los factores que está ayudando para que esto ocurra es que las empresas han dejado en segundo plano la experiencia a la hora de contratar jóvenes.

"Se está valorando gente con alta formación académica, con pregrado y posgrado, manejo de herramientas tecnológicas e idiomas. El sector público ha marcado la pauta para esto".

En el sector público se encuentra, según el INEC, el 20,6% de los ocupados plenos del país (área urbana).

El Gobierno ha reforzado la contratación de jóvenes para lograr un cambio generacional en la burocracia y dar oportunidades para personal con mejor formación.

Con programas como Mi Primer Empleo, el Estado busca generar oportunidades laborales para universitarios, a través de pasantías.

Otras instancias públicas también buscan la generación de empleo a través de incentivos al sector privado.

Una de las ofertas del nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas, es incentivar a las empresas, a través de la reducción del pago de impuestos, a contratar a gente de entre 18 y 29 años.

Algunas ya aplican programas que promueven la contratación de personal joven. Una de ellas es el Banco Solidario, donde el 70% de las personas que contratan es joven, incluso sin contar con experiencia.

Esta institución participó en un encuentro organizado por Multitrabajos para que siete empresas tengan entrevistas de trabajo con jóvenes talentos de la Universidad de las Américas.

Para Évelyn López, gerenta Comercial de Multitrabajos, el objetivo de estas actividades es la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. Asegura que la contratación de jóvenes es más activa en las empresas grandes, las cuales cuentan con una estructura de Recursos Humanos más definida.

"Los jóvenes tienen importantes conocimientos que son un aporte para la empresa. Tenemos muchos departamentos en nuestra organización y podemos generar la oportunidad de incorporarse, principalmente, en la parte administrativa y comercial. De 10 personas que contratamos ocho tienen hasta 25 años", dijo Je- nnifer Almeida, de Recursos Humanos de Chevy Plan.

Si bien estas empresas tienen apertura al personal más joven, otras todavía no lo hacen. Según el experto en Recursos Humanos, Arturo Castillo, una de las razones es que todavía existe un "divorcio entre el mundo laboral y el universitario".

Se refiere a que los jóvenes adquieren gran cantidad de conocimientos teóricos, pero a la hora de trabajar no saben cómo desenvolverse en las empresas.

En ese punto es cuando ciertas empresas prefieren contratar gente que ya tenga las competencias para desarrollar diferentes actividades. En ciertos casos, según Castillo, sí se contrata a jóvenes pero el pago es bajo.

Abigail Amores, quien tiene 21 años y estudia Ingeniería en Sistemas, asegura que no ha sido difícil encontrar trabajo en su área y no todas las opciones son convenientes por las condiciones laborales que ofrecen.

Para otros jóvenes, el problema es la excesiva oferta de postulantes para carreras como Administración. "Me tomó unos dos años hallar trabajo. Estoy ahora trabajando en el Estado, en donde he conseguido la oportunidad para crecer", dice un ingeniero en Administración de empresas de 23 años que no quiso dar su nombre.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)