31 de July de 2010 00:00

Una jardinera da verdor y color

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Las jardineras exteriores son una alternativa para mantener plantas ornamentales. Son espacios delimitados con piedra rústica, hormigón o bloque que sirven para mejorar la estética de un lugar.

“Debe aportar con el ornato de la casa”, refiere Ivonne Vásconez, diseñadora de jardines y propietaria de Barro y Flor.Este elemento decorativo puede ser de diferentes formas, tamaños y combinaciones. Eso depende del buen gusto del dueño. Aunque los especialistas aconsejan no mezclar variedades de clima cálido con las de frío, porque una de las dos especies puede morir.

Para crear una jardinera se debe tomar en cuenta el diseño, el espacio y el clima. La distancia entre una planta y otra es de 25 centímetros, con el fin de facilitar su desarrollo.

“Hay que buscar asesoría en el sitio donde se compran las plantas”, dice Guido Herrera, de Novalinea. Las empresas jardineras ofrecen personal capacitado, viveros, asesoría y mantenimiento. El costo depende del tipo de plantas y del tamaño de la jardinera.

Tome en cuenta estas recomendaciones para trabajar con las plantas

Seleccione el espacio para la jardinera exterior. No importa el tamaño pero debe aportar a la arquitectura de su vivienda.

La jardinera puede ser construida con ladrillo, bloque, hormigón o piedra. Eso depende del gusto del propietario de la casa.

Cuando la jardinera esté lista, use un material para impermeabilizarla. Puede ser chova, cerámica o plástico . Así evitará las filtraciones.

Coloque una manguera pequeña, para facilitar el riego de las plantas. Además, no olvide hacer un orificio en la base de la jardinera para que elimine el exceso de agua.

Prepare el suelo. La tierra debe apropiada para un jardín. Se recomienda usar tierra franco arenosa o franco arcillosa o una combinación de cascajo, cascarilla y abono.

El siguiente paso es la compactación del suelo. El jardinero da forma al piso, unas superficies sobresalen más que otras. Depende del diseño de la jardinera exterior.

La selección de las plantas es importante. No mezcle especies de clima cálido con las de clima frío. No combine muchas variedades.

El mantenimiento es indispensable. Los expertos aconsejan podar y regar las plantas con frecuencia.

Las plantas de temporada

Buganvilla . Es una planta trepadora de clima cálido. Aprovechan el verano para florecer. Requieren de abundante iluminación . Pertenecen a la familia de las Nictagináceas y provienen del Brasil.

Chiflera. Esta planta de interior pertenece a la familia de las Araliáceas. Existen más de 150 especies y es originaria de Taiwán, Nueva Zelanda y Asia sudoriental. Esta variedad no necesita mucha agua.

Alternativas para combinar

Ojo de poeta. Esta planta trepadora también se usa para dar color a una jardinera exterior. Es originaria de África sudoriental y se presenta en diferentes variedades y colores: amarillo, anaranjado, blanco y otros.

El helecho. Es muy común encontrar en los jardines de las viviendas esta variedad, porque es fácil de cultivar. El helecho es originario de regiones tropicales, ecuatoriales y mediterráneas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)