25 de May de 2011 00:03

Japón y Tailandia proveen los CKD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las partes y autopartes de vehículos (CKD) que provienen de Tailandia, Japón, Colombia y Corea del Sur están en la lista del Gobierno para aplicar nuevos aranceles.

Actualmente algunos componentes de los vehículos pagan entre cero y 3% de impuestos para su nacionalización y son utilizados en las ensambladoras para armar los automóviles, camiones, busetas, camionetas, entre otros.

En cambio, los vehículos que llegan armados pagan aranceles variados que van desde el 15% hasta el 35%. A eso se incluyen los impuestos al Consumo Especial, IVA y otros.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo el lunes pasado que se fijarán nuevos aranceles para mantener un crecimiento armónico y sostenible, ya que es un sector que ha tenido una bonanza incomparable en los últimos cuatro años.

Según los registros del Banco Central del Ecuador, en el primer trimestre del 2011 se importaron en CKD más de USD 130 millones. Ahí se incluyen partes para vehículos con un cilindraje menor a 3 000 cm³ y para carga de hasta 5 toneladas.

En el 2010 este sector importó USD 541,2 millones de los cuales 276,4 millones se pagaron a los proveedores instalados en Japón y otros 143,9 millones a fabricantes tailandeses.

Según Cely, el sector automotor ensamblador no paga muchos aranceles por los CKD y no ha existido una reducción significativa en los precios al consumidor. Los nuevos impuestos se conocerán la próxima semana.

Eso ha generado malestar en el gremio, ya que no sabe en qué tipos de CKD se revisarán los aranceles y en qué modelos.

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), contó que todavía no se conoce nada de la medida ni a qué tipo de CKD se van a castigar. “Si se siguen aplicando impuestos habrá vehículos que desaparezcan del mercado y también ciertos modelos”.

Cucalón explicó que recién subieron en 5% más los aranceles a los vehículos. “Siempre hay ideas nuevas de Carlos Marx Carrasco para subir impuestos por todos los lados. Los únicos que terminan pagando los platos es el sector automotriz”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)