15 de July de 2010 00:00

El IVA se aplicará a volantes y adhesivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, volvió ayer a aclarar que la incomodidad de los medios de comunicación, por las medidas tributarias a aplicarse por la campaña Más respeto no tiene asidero, ya que no pretende ejercer control.

Por eso, Marx Carrasco especificó el procedimiento que se usará en el tratamiento de la obligación tributaria de esta campaña de los medios.En el caso de la campaña publicitaria en sí, fue gratuita, por lo que no habrá facturación ni cobro alguno del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Por tratarse de la prestación de un servicio y ya que se lo hizo a título gratuito, no se grava con IVA”.

Sin embargo, lo que sí tendrán que declarar los medios a finales de mes será el pago del IVA por la realización y difusión de material que sostiene esa campaña, es decir, adhesivos, revistas u hojas volantes. “Este material, pese a que se entregó de forma gratuita, constituye un bien corporal y no un intangible, por lo tanto sí está gravado, por más que la transferencia del bien se la haya hecho a título gratuito”, señaló.

La confusión en la forma de declarar el IVA para los medios que se sumaron a la campaña nació de la publicación del rotativo El Telégrafo, el pasado martes. El diario mostró una entrevista con Marx Carrasco, quien señalaba que el SRI podría actuar de oficio y glosar a los medios que llevaron a cabo la campaña de ocho meses.

No obstante, el Director de Rentas reiteró que el SRI no está persiguiendo a los medios. “Cuando hay IVA se puede hacer la transferencia de bienes a título gratuito. Cuando el hecho generador causa IVA, una vez que se da la transferencia ese valor corresponde al Estado y no se pueden donar esos montos porque no es del medio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)