11 de April de 2012 07:43

Italia paga caro el recrudecimiento de las tensiones en la zona euro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las tasas que paga Italia por la emisión de deuda subieron este miércoles después de varios meses de repliegue, en medio de un recrudecimiento de las tensiones financieras en la Eurozona por la preocupación que suscita España.

 El Tesoro italiano emitió 8.000 millones de euros de deuda a un año a tasas del 2,8% contra 1,405% en una operación similar a la del 13 de marzo.

 Asimismo, emitió 3.000 millones de títulos a tres meses a tasas también mucho más altas: 1,249% contra 0,492% el 13 de marzo.

 El Tesoro, que esperaba emitir un total de 11.000 millones de euros, alcanzó su objetivo gracias a una demanda de 17.500 millones de euros.

 Esta operación marca la primera subida de las tasas italianas desde el inicio del año, después de un fuerte repliegue del rendimiento de la deuda tras el retorno de la confianza de los inversores.

  “ Pese a que la demanda ha sido sostenida, tal y como se esperaba, el resultado de la operación se vio marcado por la vuelta de las tensiones sobre los títulos de la deuda soberana de la zona euro y se ha caracterizado por un aumento considerable del rendimiento ” , según el Banco de Italia.

 El jueves, Italia, con una deuda colosal que representa en torno al 120% del PIB y que tiene que refinanciar este año unos 450.000 millones de deuda, vuelve al mercado con una emisión de medio y largo plazo por un monto de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

 Tanto en Bruselas, como en París o Berlín, las autoridades han salido al paso para recordar que los temores que suscita la situación de España entre los inversores es “ excesiva ” .

  “ Consideramos excesivos los temores que se expresan hoy sobre la salud de la economía de España ” , dijo al término del consejo de ministros la portavoz del gobierno francés y ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse.

 España no necesitará ningún plan de ayuda financiera para su sector bancario, aseguró por su parte un portavoz de la Comisión Europea.

 Desde Alemania, las autoridades “ lamentaron ” que los mercados “ no reconozcan los enormes esfuerzos ” que está realizando el gobierno español para aplicar draconianas reformas y reducir el déficit fiscal del 8,51% del PIB a finales del 2011 al 5,3% este año.

  “ España está mejor que muchos otros países ” , dijo un portavoz de ministerio de Finanzas alemán en una conferencia de prensa, antes de recordar que se “ necesita tiempo ” para que las reformas anunciadas por Madrid surtan efecto.

 Asimismo, la prima de riesgo española -la diferencia que paga con respecto el bono alemán a 10 años que este miércoles se situó en el 1,77%- caía a 405 puntos, tras alcanzar la víspera los 433 puntos, mientras el rendimiento del bono se situaba en el 5,87% tras rozar la víspera el 6%.

 Las Bolsas europeas, que el martes sufrieron un importante correctivo, también operaban en verde.

 "El mercado ha pasado al modo de riesgo después de haber sido exageradamente optimista desde principios de año, dice a la AFP , Jean-François Robin, estratega de deuda del banco francés Natixis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)