3 de March de 2011 00:00

Los Isaías impugnan montos de pago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plazo que puso la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso No Más Impunidad (Ugedep), para que los hermanos William y Roberto Isaías paguen las deudas, fue impugnado.

El plazo concluyó ayer, pero los abogados de los ex accionistas de Filanbanco presentaron sus argumentos para frenar el ultimátum de las fechas de pagos.

El domingo pasado, Pedro Delgado, titular de la Ugedep, solicitó en un comunicado público a los hermanos Isaías Dassum que regularicen las deudas que suman USD 777 millones donde se incluyen capital, intereses y gastos administrativos.

Además, publicó una lista de 29 deudores de la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que también deben acercarse a la Unidad de Gestión a cancelar sus obligaciones en el mismo plazo. En el comunicado no hace referencia si son deudores del ex Filanbanco o de otro banco cerrado. Entre los deudores están Amirorsa, Zuridist, Litoban, Forespuesto, Marango, José Chiriboga Cordovez, entre otros.

Xavier Castro, procurador judicial de los Isaías, contó que el comunicado es el mismo que, el 30 de marzo del 2010, él recibió de Efrén Roca, entonces coordinador general de la Unidad de Administración de Activos y Derechos de la ex AGD.

“Presumo que se trata de lo mismo, con la diferencia que la primera vez se me notificó como procurador judicial de los Isaías, pero esta ocasión utiliza una publicación por la prensa. Es ilegal e innecesario”.

Castro presentó la impugnación en un documento de 18 páginas donde expone 22 argumentos que critican la resolución de pago. Una es que los hermanos Isaías no eran accionistas privados directos de la entidad sino Intral Panamá y Seguros Rocafuerte. Otra, que no existe una disposición legal que le haya permitido a la ex AGD cambiar los nombres de los verdaderos deudores de la cartera de Filanbanco por Roberto y William Isaías.

Según Castro, los activos también han sido pasados al Banco Central del Ecuador y con las notificaciones se quiere cobrar a los hermanos Isaías y a 29 deudores de Filanbanco, lo que estaría triplicando el cobro. “Nos quieren cobrar a nosotros. Le traspasan al Central para que cobre a los deudores verdaderos y el Fideicomiso también anuncia el cobro a deudores verdaderos”.

Mientras tanto, el Fideicomiso No Más Impunidad continúa con la subasta de las acciones de Producargo y Ecudos. El plazo para presentar las ofertas termina el 31 de marzo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)