30 de December de 2011 00:04

La inversión sigue llegando a las telecomunicaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La inversión en infraestructura es uno de los puntos que sobresale este año en el sector de las telecomunicaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.

El Estado hizo ayer su balance a través de Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, quien resaltó la dotación de equipamiento a centros educativos, la creación de infocentros, entrega de líneas telefónicas, centros integrados conectados, etc.

En las seis entidades adscritas al Mintel se destacaron las inversiones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (USD 1 030 millones entre el 2007 y 2011) y del Registro Civil, con una inversión de USD 241 millones entre el 2008 y 2011.

Guerrero enfatizó que a través de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) se establecieron nuevos precios de interconexión para el servicio de mensajes cortos de texto (SMS) para las empresas del Servicio Móvil Avanzado (SMA). “Los nuevos valores representan una disminución del 77%, 88% y 32% en los valores para SMS dirigidos a los operadores Movistar, Claro y Alegro, respectivamente”.

A esto se suma una cifra: en el 2006, aproximadamente unas 35 000 personas tenían conexión a Internet, ahora el número asciende a 4, 9 millones.

Sin embargo, estos datos fueron cuestionados por el ex presidente del Conatel, Juan Carlos Solines, quien señaló que el Estado no promueve una política integral en el sector, ya que no hay un desarrollo de sistemas que vayan más allá de la conectividad.

Así, afirmó que “la conectividad no es un logro del Gobierno porque se trata de un fenómeno global que además está impulsado por la competencia existente entre los proveedores de Internet en el Ecuador”.

Un ejemplo de ello son las inversiones realizadas por las dos operadoras privadas de telefonía celular en el país.

A través de las empresas Claro y Movistar, Ecuador cuenta con la red HSPA+, encaminada a la navegación de cuarta generación, que permite velocidades más altas de conexión por Internet.

Para lograrlo, Movistar invirtió USD 100 millones destinados a la innovación, despliegue de red y mejora de la calidad del servicio. Uno de ellos es la implantación de dicha red ( HSPA+).

La operadora señaló que el 2011 fue un año lleno de desafíos que le ha permitido seguir innovando en el mercado. “Se han introducido nuevas tecnologías y dispositivos con los que hemos logrado llegar a más lugares”.

Además, este año Movistar promovió un evento tecnológico que reunió a más de 2 000 personas, se trata del Campus Party. Una cita en la que estos campuseros explotaron la “máxima conectividad que brindan 3GB”.

Para Claro, el 2011 también significó un año de crecimiento. Uno de sus principales proyectos fue el lanzamiento de su nuevo nombre, que dejó atrás a Porta y además incorporó la red HSPA+.

“Desde el 2000, año en que Conecel (Claro) pasó a formar parte de un grupo internacional que actualmente es el grupo América Móvil, la empresa ha destinado más de USD 6 000 millones en recursos económicos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”, señaló un portavoz de la operadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)