9 de April de 2012 11:26

Instituto Internacional de Finanzas pide menos recortes y más recursos comunes en zona euro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una agrupación con sede en Washington que representa a grandes bancos y fue el negociador por la banca privada de la reestructuración de la deuda de Grecia, pidió el lunes menos austeridad y más recursos comunes contra la crisis en la zona euro.

“El enfoque puesto hasta ahora en la austeridad presupuestaria, aunque es necesario para que los países con dificultades financieras se financien en los mercados, es excesivo cuando se generaliza”, escribió el presidente del IIF, Charles Dallara, en su reporte semestral destinado a los Estados miembros del Fondo Monetario Internacional.

Esta austeridad “ya contribuyó a una fuerte contracción de la demanda interna en el conjunto de la zona euro”, se lamentó el IIF.

Según la organización bancaria, “es importante ir más allá de la simple disciplina fiscal, para cambiar el enfoque desde un equilibrio nominal a uno estructural”.

En cambio, Dallara dijo que las políticas fiscales deberían diferenciar entre los miembros más débiles de la zona euro y aquellos con flexibilidad fiscal “para evitar el riesgo de una sobrecarga de austeridad”.

El IIF es la organización que representa a los acreedores privados que negociaron con Grecia hasta el mes de febrero una quita de más de 100 000 millones de euros de su deuda.

Además el lobby bancario estimó insuficientes los recursos puestos por el conjunto de la zona euro para evitar otra crisis en alguno o en muchos de los Estados miembros.

“Creemos que es necesaria una expansión significativa de los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, en particular dado el compromiso actual de la zona euro para continuar apoyando a sus miembros en el marco de los programas de asistencia financiera hasta que puedan volver a tener acceso a los mercados”, estimó el IIF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)