15 de June de 2010 00:00

El ingreso tributario mejora por el IVA e ICE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Durante los primeros cinco meses del presente año, la recaudación de impuestos registró un crecimiento del 15,3% respecto a igual período del año pasado, informó ayer el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entre enero y mayo del 2010 se registró una recaudación por USD 3 439 millones, mientras que en igual período del 2009 llegó a 2 984 millones.

La principal fuente de ingresos tributarios provino del Impuesto al Valor Agregado (IVA), considerado un tributo indirecto y regresivo, al igual que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Estos dos impuestos representaron el 53,6% de la recaudación total del SRI, mientras que el Impuesto a la Renta (IR) representó el 45,6%. La diferencia (0,8%) correspondió a intereses por mora tributaria, multas, etc.

La política del Gobierno es obtener más ingresos por concepto de IR, considerado un impuesto directo, que grava más a los contribuyentes de mayores ingresos.

Sin embargo, los ingresos por Impuesto a la Renta en los primeros cinco meses del 2010 cayeron 5,1% respecto al año pasado. Y la meta de recaudación que se había planteado el SRI apenas se cumplió en un 88%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)