El ingreso de técnicos con resguardo policial genera tensión en Intag

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Unos 200 policías habrían ingresado la mañana de hoy, 8 de mayo del 2014, al valle de Intag, provincial de Imbabura, en el norte de Ecuador. Así lo denunció la Cordinadora Zonal de Intag.

En esta zona la Empresa Nacional Minera (Enami EP) planea realizar tareas de exploración para verificar la presencia de yacimientos de cobre, para su eventual explotación. Sin embargo, un sector de la población, contraria a la minería, rechaza la propuesta estatal.

Según un comunicado de la Cordinadora Zonal de Intag, los uniformados habrían entregado a esta jurisdicción subtropical -ubicada en la cordillera del Toisán- junto a 2 camionetas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y una ambulancia para resguardar a los técnicos de la Enami.

Empresa Nacional Minera, a través de su cuenta tuiter, publico hoy que. “la Enami no pretende ingresar a la fuerza a ninguna parte. Sí proteger a ciudadanos, técnicos con derechos y familias, de agresiones que han sucedido”.

También informó que llegaron a la comunidad de Chalguayacu (Intag) en donde se distribuyeron en buses, para continuar el viaje hasta la comunidad de Junín.

La presencia de minerales en el subsuelo de este valle, en donde viven aproximadamente 17 000 personas, ha dividido a la población. El 26 de abril ultimo, los campesinos que apoyan a la minería y los que la rechazan realizaron dos asambleas por separado.

Para las 16:00 de hoy, además, esta prevista un plantón de organizaciones sociales frente a la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, en Ibarra. Ahí pedirán la liberación de Javier R., un campesino de Intag, que fue detenido el 10 de abril pasado, acusado de sabotaje y terrorismo, por supuestamente cerrar el paso a los técnicos del Enami que viajaban a Junín, el pasado 6 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)