Negocios

El informe con indicios de responsabilidad penal sobre Cofiec aún no llega a la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
4 de October de 2012 15:58

Hasta esta hora, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) no entrega a la Fiscalía los resultados de la auditoría realizada al banco Cofiec, en la que se establecerían responsabilidades administrativas, civiles e indicio de responsabilidad penal, con lo cual se prevé arranque una indagación previa.

El documento de más de 100 páginas que el súper de Bancos, Pedro Solines, ofreció entregar en la mañana de hoy a los asambleístas de la Comisión de Fiscalización no se ha concretado. En este informe se explican las irregularidades en la concesión de 17 créditos, entre los cuales consta el otorgado al ciudadano argentino Gastón Duzac por USD 800 000 y que hasta el momento está impago.

Este préstamo, por tratarse de de una operación preferencial fue catalogada por el órgano de control como vinculado por presunción, lo cual está prohibido en la Ley de Instituciones Financieras (art. 74).

De una cartera de crédito de USD 20 millones que maneja la entidad financiera, cuyo principal accionista es el Estado, 12 millones corresponden a préstamos castigados y con juicios, es otra de las conclusiones a las que llegó la Superintendencia durante su auditoría en el 2011 y con un alcance hasta junio 2012.  

La Presidenta Silvia Salgado propuso a la Comisión y fue aceptado, que con base la  información del superintendente de Bancos se pida a la Fiscalía inicie de manera inmediata las acciones correspondientes y solicite las medidas cautelares en contra de los involucrados, sean estos autores, cómplices o encubridores, en resguardo del interés público.