13 de November de 2011 00:05

La inflación se mantiene al alza por los precios de los alimentos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al revisar las compras de los últimos dos meses, Guadalupe Jácome se dio cuenta que la inflación la acompañó en sus visitas al Mercado Mayorista, en el sur de Quito.

Con los comprobantes de venta en la mano, observó que el paquete de 12 unidades de papel higiénico pasó de USD 5,50 a 6,25 y que la botella de aceite light también se incrementó en USD 0,30, pues esta semana pagó 2,70.

En el supermercado también se ha hecho presente la inflación, dice Cecilia Espín, ama de casa. Ella dice que el incremento de precios se nota más en productos como azúcar, arroz, carnes, tomate, limón. Aunque acepta pagar más por los productos que no son de temporada, no encuentra explicación para que el azúcar se haya encarecido, por lo que demanda que las autoridades realicen un control de precios.

Los alimentos constituyen alrededor de la tercera parte de los artículos de la canasta básica de los ecuatorianos y tienen el mayor peso en el momento de explicar por qué sube la inflación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los alimentos y bebidas son “muy sensibles” a los ‘shocks’ externos como fenómenos climáticos o producción estacional. “Una variación de esta división genera grandes perturbaciones en el Índice de Precios al Consumidor.

Entre noviembre del año pasado y octubre del presente año, los precios de los alimentos y bebidas han crecido 8,18%, mientras que la inflación en general estuvo unos tres puntos por debajo.

Los precios de huevos, presas de pollo, aceites, trigo y maíz repuntaron desde inicios de este año, de la mano de un efecto en el mercado global de las materias primas.

Los precios del aceite de palma, el maíz y el trigo marcan el comportamiento de los productos que utilizan estos insumos, por ejemplo, en el sector avícola, en la elaboración de fideos y pan, etc.

“Hubo un problema internacional de precios que ha pasado factura a los productos locales. Sin embargo, la tendencia es que los precios no sigan subiendo”, explicó David Molina, secretario técnico del Ministerio Coordinador de la Producción.

El precio de los aceites, por ejemplo, registró una tendencia creciente desde inicios del presente año; pero actualmente el precio está a la baja en los mercados internacionales, lo cual debiera reflejarse próximamente en una reducción de precios. Eso dependerá de las reservas que tengan las empresas y del precio al que adquirieron este insumo.

Los comercializadores aseguran que la inestabilidad de precios es permanente y que eso lleva a que existan variaciones de una semana a otra. Ese es el caso de los huevos. “Hace más de 15 días la cubeta (30 huevos) costaba USD 2,70, luego pasó a USD 3,50 y ahora está en USD 3,10”, comentó Patricia Tituaña, vendedora del Mercado Mayorista.

Una de las razones que explica esta situación es el mayor precio de la tonelada del maíz, materia prima para elaborar el balanceado que consumen las gallinas y que también impacta en los precios de los huevos.

El precio de la carne de pollo también entra en esa dinámica. Por ejemplo, en supermercados La Favorita, este producto es uno de los que más ha subido de precio. Un ejecutivo de la empresa informó que el incremento ha sido de un 10,9% en lo que va del 2011. También ha existido incremento de precios en frutas, verduras, papa chola y tomate.

Esto último se explica por las condiciones climáticas que han reducido la producción y porque son exportados a Colombia y Perú, cuyas monedas se han fortalecido frente al dólar. Con una moneda más fuerte, a los ciudadanos de los países vecinos les resulta más barato comprar en Ecuador que producir estos artículos en sus propios territorios.

En el caso de bebidas, según la consultora Ipsa Group, el incremento de las ventas del té helado, que aumentó de precio, influyó en todo el segmento. “Un solo producto afectó a toda la canasta de bebidas. Esto no es nuevo y depende de los gustos de los clientes”, señaló Rafael Mayoral, representante de la compañía.

Además, dijo que la liquidez en el país, producto del gasto público, la remesas, etc., ha llevado a que la gente gaste más en productos de consumo masivo y no ahorre o invierta en bienes inmuebles. Él también coincide en la influencia de los precios de las materias primas en el país, que están a la baja. Sin embargo, esta tendencia no se traduce en los productos que llegan al consumidor final. “El comercializador lo mantiene o lo baja muy poco. El valor no es algo que está incidiendo demasiado en el consumo final”.

En los productos importados no se ha registrado aumentos significativos, según el ejecutivo de La Favorita, quien aclaró que cualquier alza de precios no tiene relación con la disposición legal que obligó a la empresa a no cobrar por las tarjetas de descuento.

El cobro por estas tarjetas representaba ingresos anuales por USD 15 millones. Ante eso, la estrategia ha sido aumentar el número de afiliados: 180 000 nuevas personas se afiliaron a Supermaxi, firma que tenía cerca de 500 000 tarjetahabientes.

Puntos de vista
Antonio J.  De Sucre Adm. Mayorista
‘Los intermediarios encarecen los productos’
Un factor  que influye en el precio es la acción del intermediario,  la oferta y la demanda. En el Mercado Mayorista, a  ellos les queda una utilidad del 20%.    En los últimos meses subieron el tomate y la arveja. Las causas son los excesos de lluvias que han dañado  las cosechas y por eso subieron,  aunque ya están a la baja.  También hubo incremento en la papa chola, pero  por baja producción.

 Pablo Cadena  Magíster U. Andina
‘La especulación afecta a las materias primas ’
 Los alimentos se tranzan como cualquier otro producto en bolsa. Los agentes, en lugar  de cambiar sus euros en otras monedas, compran commodities y le apuestan a un valor futuro.  Así especulan.   A principios de año hubo un incremento muy fuerte de alimentos y hablaban de escasez. Yo no creo que es escasez, es especulación porque apuestan  precios a largo plazo. 

 César Toapanta     Distribuidor   
‘En Navidad y fin de año  hay nuevos precios’
 Hay temporadas cuando las productoras de pollos tienen un desfase porque se demoran   dos meses antes de tener el producto listo para venderlo. Desde el 2000 el precio de  la libra de pollo ha estado en  USD 1,20. Hay una variación de USD 0,05. Cuando fue el problema de la gripe  aviar vendíamos la libra en USD  0,60. Para  Navidad y fin de año los precios suben unos  pocos centavos.    

Enrique Aguilar  Vendedor  
‘La papa chola es la única que ha subido de precio’
El incremento de precios se ha dado en la papa chola, pero se comercializan más variedades.    En septiembre el quintal se ubicó en USD 27. Ahora está en USD 32. El ciclo de producción es de seis meses, en cambio las otras papas se cosechan  en cuatro meses. La proyección hasta fin de año es que no suban más los precios porque la producción se está normalizando.



 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)