‘La inestabilidad afectó, ya vamos por el tercer titular del Directorio’

archivo / el comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Redactora (I)

Omar Serrano

Formación.  Máster en Administración de Empresas por la Espol.

Trayectoria. Consultor y gerente en empresas.

A pocos días de dejar su cargo, el vocal de los afiliados en el Banco del Afiliado (Biess), Omar Serrano, quien está en funciones prorrogadas, explica la situación del banco.

¿Cuál es la situación financiera del Biess?

Los créditos colocados superan USD 9 000 millones, de los cuales USD 4 000 millones son hipotecarios. Ese es el mayor éxito del banco. Esos créditos tienen un efecto multiplicador porque ese dinero ha ido a la construcción, que genera mano de obra. Arrancamos con un portafolio de USD 6 500 millones y a julio del 2014 superamos los USD 13 038 millones, un 100% más. Eso es positivo, pero no solo se debe al rendimiento de esas inversiones sino a capital fresco aportado por el Seguro.

Pero ¿cuál es la salud de esas inversiones?

Muy buena porque todos los papeles son de calificación triple A y doble A, son papeles de mucha solvencia y bastante seguros.

Pero un 43% de esas inversiones se concentra en un solo actor, el Estado.

Sí, es correcto, pero hasta la fecha el Estado ha pagado puntualmente los intereses.

¿Cuáles son los temas pendientes?

El core bancario.

¿Por qué es importante?

Es un sistema integrado automatizado del banco, es como el sistema administrativo de una empresa. Ya tenemos la contabilidad funcionando, pero faltan otros módulos: inversión, créditos, etc.

¿En qué porcentaje se ha implementado?

Un 25%.

¿Cuál era la meta?

En un 60%.

¿Por qué no se cumplió ?

Lamentablemente ha caído en las deficiencias típicas de los entes públicos. La inestabilidad afectó, ya vamos por el tercer presidente del Directorio y el cuarto gerente.

En su libro ‘Banco del IESS, crónica de su creación’, que se presentó este mes, analiza los fideicomisos del banco, ¿en qué estado quedan?

Definitivamente hubo deficiencias administrativas e irregularidades que fueron observadas por entes de control. Sobre los que ya se firmaron habrá que arreglar cualquier situación que no esté bien y avanzar en función de los intereses del banco.

Pero ¿se logró sanearlos?

Hay un avance. Otros están en proceso.

¿Cuál es el tiempo de entrega promedio de los hipotecarios?

Luego de la batalla que dimos para salir de la firma tercerizadora que tenía a cargo ese tema, el banco implementó su fábrica y ya está en 90 días. El tiempo se había deteriorado a más de seis meses.

¿Qué cambios supondrá el Código Monetario?

El futuro de la representación de los afiliados y jubilados me preocupa porque el Código indica que trabajan cuando sean convocados para las sesiones. Se interpreta que les pagarán por dieta y que no estarán a tiempo completo. Eso va a debilitar su función de supervisión. También, me preocupa la presencia del Ministro de Política Económica en el Directorio del Biess, quien es miembro de la Junta Reguladora, va a ser regulado y regulador.

¿Las funciones del Directorio del Biess cambiarán ?

No está claro porque funciones del Directorio como políticas de crédito, inversiones, talento humano, manejo de liquidez son también funciones de la Junta. ¿Ya no serán atribuciones del Banco?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)