15 de June de 2011 17:15

Industriales alertan sobre alcance a impuesto a salida de divisas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cámara de Industrias y Producción rechazó hoy la medida propuesta en el proyecto de reforma tributaria planteado por el Gobierno y que establece la "presunción de salida de divisas" al no ingreso al país de los recursos provenientes del pago por las exportaciones ecuatorianas.

Pablo Dávila, presidente Ejecutivo de la Cámara, señaló que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en su concepto original, constituye un desincentivo al sector productivo del país que importa materia prima, pues genera costos de producción adicionales y le resta competitividad a las empresas.

"Esta medida representará un impuesto a las exportaciones, pues se estaría gravando al pago de las ventas nacionales que se registran en cuentas del exterior".

"Durante el año 2010 el sector productivo debió pagar USD 194,2 millones por concepto de ISD a las importaciones de materias primas y bienes de capital, de los cuales 64,9 millones afectaron directamente la liquidez empresarial, puesto que la ley establece crédito tributario para las importaciones de bienes de capital y de materias primas que mantienen arancel de 0% al momento de su importación; mientras que los restantes 129,2 millones afectaron directamente a la rentabilidad de las empresas, ya que se cargaron a los costos de producción", señaló Dávila.

Finalmente, mencionó que esta medida no guarda relación con los argumentos del Gobierno, que justificó el proyecto de reforma tributaria para fomentar una cultura de cuidado al ecosistema y desincentivar el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)