19 de July de 2011 17:33

El Índice Ethos de Pobreza se presentó en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy se presentó en la Ciudad de México el Índice Ethos de Pobreza, desarrollado por la Fundación Ethos. Al evento asistieron representantes del PNUD, la CEPAL, de varias universidades y autoridades del gobierno mexicano. Mauricio Rodas, director General de la Fundación Ethos, hizo la presentación del estudio, el cual fue comentado por los panelistas Rodolfo de la Torre (PNUD) y Salvador Escobedo (Coordinador del Programa "Oportunidades" del gobierno mexicano).

Según un comunicado de la Fundación Ethos, de la Torre felicitó el trabajo porque "contribuye significativamente al debate sobre la pobreza". Añadió que el Índice tiene la virtud de ser "sencillo, transparente y replicable", y que además "es muy interesante plantear las carencias del entorno como parte de una evaluación de pobreza, pues tienen directa relación con las libertades, los derechos y las capacidades de las personas y deben ser tomadas en cuenta para combatir la pobreza". Según el mismo comunicado, Escobedo, en representación del gobierno mexicano, elogió al Índice Ethos de Pobreza, afirmando que es un trabajo que permite avanzar en una concepción de pobreza más integral, reflejando "que la superación de la pobreza es una tarea de todos" y que "si bien la política social es importante, es necesario también que existan condiciones en áreas como democracia, libertades y economía para poder derrotar la pobreza".

El índice Ethos fue presentado en Ecuador hace dos semanas y fue cuestionado por el Presidente de la República y varios de sus ministros, por incluir datos estadísticos del 2006 para obtener un indicador que pretende ser actualizado al 2011. Ecuador apareció en el penúltimo lugar entre ocho países latinoamericanos.

Rodas señaló que de las 30 variables que contempla el índice Ethos, nueve son del 2006 porque no hay estadísticas más actualizadas, pero las 21 variables restantes corresponden al período del actual Gobierno, que comenzó en el 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)