27 de November de 2012 00:01

India busca concretar alianzas estratégicas con firmas locales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Construcción, petroquímico, etc., son algunos de los sectores económicos en los que la India tiene interés en invertir en Ecuador. Así lo señaló Agustín Ontaneda, presidente de la Cámara Ecuatoriana India de Comercio (Ceico).

El anuncio lo hizo ayer durante la rueda de negocios ecuatoriana india organizada por Ceico y por el Consejo de promoción de exportadores químicos, productos para la construcción, ferretería y afines de la India (Capexil).

“Ellos vienen a ofrecer artículos para la construcción, sector automotor; juegos pirotécnicos, entre otros. 14 firmas indias son las proponentes y 80 empresarios ecuatorianos conocerán su oferta”.

La idea de los indios no es que Ecuador importe los productos elaborados sino la conformación de alianzas estratégicas que permitan a empresarios nacionales, que tengan firmas constituidas o creen nuevas, producir en el país (con personal ecuatoriano) con marcas de la India y exportar.

Actualmente no hay un monto exacto de las inversiones que los empresarios indios harán en los diferentes sectores. Todo dependerá del tipo de negocio.

En otros sectores, sin embargo, ya se han logrado otras inversiones de entre USD 7 millones y 12 millones. Este monto se ha captado durante cinco ruedas de negocios binacionales que se realizaron durante todo este año (utilizando la misma metodología planteada por Capexil ).

“En materia textil se invirtió en la empresa Cortivis. Como Cámara damos a los empresarios indios referencias de las firmas nacionales. Les indicamos, por ejemplo, si son buenos pagadores; damos el aval y se hacen los contactos”, señaló Ontaneda.

La Cámara también ha colaborado en la creación de empresas nuevas. Hasta ahora cuatro compañías se han conformado con inversión india, vinculadas a sectores como el químico, el textil, el farmacéutico, entre otros.

Para el próximo año Ceico espera seguir en estos procesos de acercamiento y realizar 12 ruedas de negocios. Los indios confirmaron esto porque aseguran que Ecuador es un país estratégico.

“Hemos reconocido ciertos países de América Latina como ejes de la región. Uno de ellos es Ecuador por la variedad de productos con los que cuenta”, indicó Suresh Babu, directo de Capexil.

Otros de los países que la misión ha visitado son México, Costa Rica y Colombia. Más adelante se prevé ir a otros de Sudamérica. Entre los empresarios que participaron en la cita estuvo Heman Humar, representante de Asha, dedicada al negocio de llantas.

Él señaló que Ecuador es un país potencial porque se encuentra en el centro de América y ofrece la posibilidad de ir hacia los mercados del norte y sur del continente. Como él opinaron empresarios vinculados al área de la construcción.

Esto generó optimismo en Hérmel Flores, titular de la Cámara de la Construcción de Quito, quien espera también que se logren concretar exportaciones nacionales hacia India de artículos necesarios para acabados de evarios tipo s de edificaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)