20 de August de 2010 00:00

‘El incremento del Impuesto a la Renta al 30% fue descartado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

En su informe a la Nación, el Presidente aseguró que enviaría a la Asamblea el Código de la Producción con carácter de económico urgente. Si se suponía que el cuerpo ya estaba listo, ¿por qué se ha abierto una nueva etapa de socialización?

Es el mismo proceso. Es un trabajo de construcción permanente y, en ese sentido, el proceso de socialización continúa. Tuvimos una primera etapa donde se recogió las inquietudes en una serie de talleres a escala nacional. Tras eso, el Código ha entrado en un proceso de consultas internas dentro del Gobierno.

Pero ya se hicieron todas las consultas, ¿qué faltó?El Presidente está analizando el contenido del Código. Por lo tanto, seguimos recibiendo criterios y opiniones, para poder tener un instrumento lo más completo y adecuado posible.

Entonces, ¿alcanzará el Ejecutivo a enviar el Código a la Asamblea este año?

Sí, claro, se enviará el próximo mes. Aunque primero el Presidente deberá tomar la decisión de si envía primero el Código de Planificación de las Finanzas Públicas o el Código de la Producción. No puede haber dos proyectos con carácter de urgente en la Asamblea. En el caso de que el Código de la Producción no vaya primero, seguramente se lo remitirá en octubre o noviembre.

¿Qué cambios contempla el Presidente en el Código, respecto del documento original? ¿Dónde se han dado las diferencias o choques?

No ha habido choques ni diferencias, sino un proceso de construcción. Básicamente, el Presidente está analizando el contenido en su conjunto y los aspectos más observados tienen que ver con los incentivos (tributarios y no tributarios). El Presidente insiste en la necesidad de que existan incentivos de carácter general, ya que eso es algo que no estuvo contemplado inicialmente.

¿A qué incentivos de carácter general se refiere?

Que sean incentivos para todos, porque habíamos establecido incentivos de carácter sectorial, territorial y los que denominamos de frontera (tecnología y conocimiento). Pero habíamos llegado hasta ahí.

¿Se sumarán más incentivos o se retirarán los anteriores para poner nuevos?

No, habrá más incentivos a los inicialmente previstos.

Los incentivos en materia tributaria se descartaron?

No, no es así.

¿Se mantiene la garantía de estabilidad tributaria por 15 años a los inversionistas que quieran pagar el 30% de Impuesto a la Renta y no el 25% como lo es hasta ahora?

El incremento del Impuesto a la Renta al 30% se descartó. Pero en general, los incentivos en materia tributaria se mantendrán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)