27 de January de 2011 00:00

El Impuesto a la Renta para las empresas baja al 24%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La aplicación de reglas y requisitos para beneficiarse de los incentivos tributarios que ofrece el Código de la Producción generó un debate entre los empresarios de Guayaquil y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. Pues hasta ahora no se aprueba un reglamento que permita acceder a los beneficios.

Las inquietudes se concentraron en cómo se benefician de las exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta (IR) durante los cinco años, de la reducción del pago de la Renta del 25% al 23%, la venta de acciones a los trabajadores, créditos tributarios, el pago del anticipo a la Renta y hasta la aclaración de cuáles son los activos productivos.

La cita fue organizada por la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio donde acudieron más de 200 socios que buscaban información de las nuevas reformas tributarias. Mario Orellana, especialista tributario, contó que hay muchas inquietudes sobre la aplicación del reglamento y que mantiene en incertidumbre a los contadores, financieros y tributarios. “Hay un incentivo que ofrece el Estado a las empresas que vendan el 5 % de sus acciones a un 20% de sus trabajadores para no pagar el IR. Es un crédito tributario pero mejor es tener un socio que inyecte recursos”.

Otra duda, dice Orellana, es que se ofrecen beneficios solo a las nuevas inversiones en activos productivos pero se excluyen a Quito y Guayaquil. “Las empresas viejas también pueden ser emprendedoras y aumentar su inversión pero no hay incentivos”.

Pero Carrasco aclaró que todas las recomendaciones serán debatidas en la revisión del borrador del Reglamento que reposa en el Ministerio de la Producción. “A la empresa le conviene más el capital fresco que una deuda nueva. Entonces el mecanismo de la democratización de la producción debería ser muy bien acogida y así el Estado apoya con un crédito tributario”.

Además, aclaró que desde este año ya se pueden beneficiar las empresas de la reducción del IR de 25% al 24% siempre que cumplan con los requisitos. “El reglamento saldrá en 90 días. Ahí se explicarán lo requisitos y reglas de la nueva reforma tributaria”.

Joaquín Carvajal, presidente de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, dijo que era necesario saber cómo se van a aplicar la reducción de los impuestos y las exoneraciones. “Todavía hay temas que deben ser afinados pero la idea es que el SRI conozca las inquietudes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)