Las importaciones cayeron 58% en enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez y Xavier Montero.  Redactores.

En enero pasado llegó un 76% menos de desodorantes importados, en comparación con enero del 2013. Y más de 70 subpartidas han registrado disminuciones importantes en su ingreso al mercado, desde motores de corriente alterna y material ferretero hasta fórmulas lácteas, quesos y maquillaje, según datos del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Lo anterior obedece a las complicaciones que aún tienen los sectores importadores tras la puesta en marcha de una serie de medidas oficiales que buscan bajar las importaciones en USD 800 millones este año.

Desde el pasado diciembre el Comité de Comercio Exterior (Comex) dispuso nuevas reglas para los importadores y su repercución se sintió en sectores como el atunero, las cadenas de comidas rápidas, el sector de la cerámica y algunas empresas metalmecánicas.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, presentó ayer cifras sobre los efectos de la Resolución 166 del Comex y señaló que las importaciones en enero pasado cayeron USD 81,4 millones, 58% menos respecto al mismo mes del 2013.

Para Julio Guerra, presidente de la Asociación de Importadores de Guayaquil, los inconvenientes con la nacionalización de la mercadería no tienen que verse como algo que afecta únicamente a dos o tres firmas grandes. Para Guerra, la no provisión a tiempo de piezas como bujías o filtros de aire para los vehículos tiene repercusión en varios sectores sociales.

"Ahora no es palpable una escasez en muchos sectores y no queremos llegar a eso. Todas las importaciones se realizaron con normalidad hasta el último trimestre del 2013", indicó el representantes de los importadores porteños.

Tanto Guerra como Dalila Gómez, de los importadores de Cerámicas Planas; Jaime Cucalón, de la Asociación Ecuatoriana Automotriz; y Renato Carló, acompañaron ayer a Henry Kronfle (CEE) y Eduardo Peña, de la CCG, en un pedido público al Gobierno para que suspenda las medidas de sustitución de importaciones, pues las entidades involucradas no operan al 100% y se ha fallado en los convenios.

Rigen nuevas normas
En tanto, cinco nuevos reglamentos técnicos emitió la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias (Mipro) para productos hechos en Ecuador o importados.

Huevos, salsas y aderezos, chupetes para bebés, aguas minerales o purificadas y agentes de tensión superficial son los productos sobre los cuales se aplicaron las normativas, publicadas en los registros oficiales de ayer y el pasado martes.

Hace dos días el ministro de Industrias, Ramiro González, anunció que se seguirán presentando más normas técnicas. Pero aclaró que todavía no han terminado de emitirse los 16 reglamentos que el ministro de la Producción, Richard Espinosa, había anunciado el mes pasado.

El funcionario indicó que estas regulaciones se están socializando. Sin embargo, entre algunos de los empresarios que producen e importan los productos sobre los cuales se aplican las nuevas regulaciones existe desconocimiento.

José Orellana, director de la Corporación de Avicultores del Ecuador, señaló que se contactaría con el Instituto Nacional de Normalización (INEN) para obtener información sobre el tema para ver si se aplica para el huevo comercial o el fértil. En el país se producen al año de 2 300 millones de huevos al año y, según la encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el consumo per cápita de ese producto, hasta el 2011, era de 140 al año.

Importadores y productores de estos insumos no se pronunciaron al respecto.

Los representantes del sector de calzado, al que se aplicó una modificación de la norma de etiquetado sí se pronunciaron. El importador Mario Aguirre indicó que el Reglamento Técnico ya se viene aplicando desde hace dos meses y que está relacionado a que las etiquetas estén bien pegadas y que el zapato tenga cuatro partes.

La modificatoria está vinculada con el tema de controles de calidad. Uno de los elementos nuevos es que las autoridades se reservan el derecho de exigir ensayos de laboratorio para verificar los materiales.

 En contexto

Ayer, los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) presentaron una carta al Presidente de la República, Rafael Correa, solicitando que se suspendan las recientes resoluciones del Comex hasta mejorar su operatividad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)