Importación de insumos todavía registra trabas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

Los exportadores esperan el retiro de las materias primas -que requieren para sus productos- de la lista de productos sujetos a control de importación.

Esta medida se encuentra establecida dentro de la Resolución 116, del Comité de Comercio Exterior (Comex).

El pasado 9 de enero el ministro de Industrias, Ramiro González, se comprometió en retirar de esta norma a las materias primas para producción y exportación. Lo propio hizo la semana pasada en Guayaquil, durante una reunión con empresarios.

Sin embargo, según Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el ofrecimiento no se ha concretado hasta el momento.

"Hemos tenido liberación de cierta mercancía, pero de una manera informal. No existe un documento, una reforma a la Resolución 116 que nos dé tranquilidad de tener algo legal que permita el flujo" de las importaciones de materias primas.

Lo que se ha concretado son 74 convenios del Gobierno con diferentes empresas y sectores que permita la importación, actual, de diversos productos, siempre y cuando las firmas produzcan más, sustituyan importaciones y adquieran insumos locales.

El mes pasado el ministro de la Producción, Richard Espinosa, señaló que no se emitirá un listado general de exclusiones de estas, sino que cada empresa deberá revisar con el Régimen si dichos productos pueden o no fabricarse en Ecuador.

De hecho los importadores de barniz para las latas de atún de exportación han estado tramitando el acceso de este artículo al país, según Agustín Jiménez, de la exportadora Empesec.

"Esperamos que se resuelva el tema porque estamos con un stock bajo. Producimos unas 20 000 latas de atún al día. El barniz es necesario porque ayuda a mantener la vida útil del producto dentro del envase", señaló.

  • 70 partidas de materias primas tiene dificultades de ingreso.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)