2 de June de 2011 00:03

El ‘impasse’ entre Producción y Cancillería se ventila en Facebook

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los roces entre Cancillería y el Ministerio Coordinador de la Producción no se han solucionado, pese a que el mismo presidente Rafael Correa pidió a los funcionarios, principalmente a los viceministros (Kintto Lucas y Mauricio Peña, quienes desataron la polémica) de los dos entes que cuiden los pronunciamientos que hacen.

“A los dos se les ha dicho que traten de cuidar sus declaraciones, porque la prensa con todo entusiasmo las va a tratar de sacar de contexto para crear aparentes fricciones y vender un poco más de periódicos”, expresó Correa.

Sin embargo, la controversia ha trascendido en la red social Facebook, donde los funcionarios de ambos ministerios tienen cuentas. Por ejemplo, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, señaló que el ‘impasse’ entre Lucas y Peña está centrado en definir si el acuerdo comercial para el desarrollo es un tratado comercial disfrazado.

Mientras que Lucas indicó que su posición es la misma del presidente Correa, es decir, contraria a la firma de un TLC. La posición de Lucas mereció un “me gusta” por parte de la Ministra de la Política Económica, Katiuska King.

Según la prensa oficial, Correa señaló que Ecuador irá al comercio internacional “de forma inteligente, patriota y si es posible se analizará un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio, con la Unión Europea, el cual debe ser beneficioso para las dos partes y así evitar el neocolonialismo que se ha querido imponer en otros tratados”.

También negó que Lucas haya dicho que las negociaciones con la UE sean neocolonialismo. Pero, este sí lo hizo tanto el 4 de abril a Prensa Latina como la semana pasada en Montevideo, durante un encuentro bilateral.

Estos comentarios han sido respaldados por algunas organizaciones, que también se han hecho públicos a través de Facebook. Uno de ellos es el de las Juventudes País de Cotopaxi e incluso del mismo Instituto de Promoción de Exportaciones (Pro Ecuador).

Mientras que en el portal de Nathalie Cely hay apoyo de varios ciudadanos y de ex autoridades de comercio exterior como el analista Manuel Chiriboga.

El sector empresarial no ve con buenos ojos esta controversia y ayer señaló que el Primer Mandatario debería mostrar la voluntad política para avanzar en los diálogos con los países de la UE.

“Las cabezas de la Cancillería no están calificadas en el tema de comercio exterior... En cuatro años el Gobierno no ha manifestado una política comercial clara, el Gobierno debe deponer actitudes políticas en bien del país”, señaló el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Blasco Peñaherrera.

Los empresarios sienten incertidumbre sobre si se concretará o no un acuerdo con la UE, por lo que han preparado un estudio para exportar materias primas a Colombia y Perú, países que ya firmaron sus acuerdos comerciales tanto con la UE como con EE.UU.

El objetivo es que allí puedan procesarse y exportarse como productos finales hacia ese país y bloque. El estudio lo presentarán al vicepresidente, Lenín Moreno, el próximo lunes. Mientras tanto el Gobierno revisa el documento aclaratorio que fue solicitado por la UE sobre compras públicas, sectores estratégicos, etc.

UE extiende preferencias SGP

El viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña, señaló que la Unión Europea amplió el Sistema General de Preferencias para el país por tres años.

"El SGP está ya extendido hasta el 2014 y una posterior renovación podría ser hasta el 2018. Sin embargo, el país debe estar alertado porque hay ciertos condicionantes para mantenerlo, lo cual se aplicará también para otros países", señaló el funcionario.

Los europeos revisarán que el ingreso per cápita de los países beneficiarios esté en los rangos que ellos catalogan como medios o bajos (el Gobierno no especificó cuáles son esos índices), ya que si aumentan se perderá el SGP.

El país estaría en nivel medio y si lo superara los productos que ahora ingresan sin arancel (que son todos los que se exportan, excepto el banano) tendrían que comenzar a pagar impuestos.

Pero, mientras dura este proceso el país tratará de concretar su acuerdo con la UE antes que entren en vigencia los tratados firmados por Colombia y Perú, ya que de ser así, y tener la intención de seguir negociando, tendríamos que acogernos a la cláusula de adhesión que estos poseen.

Peña señaló, de acuerdo a un cálculo hecho por Cancillería, que la vigencia de los tratados de nuestros vecinos se produciría en unos 18 meses.

Ello debido a que una vez inicializados los textos deberán ser traducidos a los 21 idiomas de la Comunidad Europea y posteriormente ser aprobados por los Legislativos de las naciones participantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)