24 de September de 2012 00:03

El IESS firmó anticipos millonarios por servicio que no tuvo acogida

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La afiliación voluntaria en el exterior es un plan que promociona el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde el 2010. Este buscaba alcanzar en el primer año 80 000 afiliados, pero hasta ahora tiene1 100 inscritos.

Pese a la escasa acogida, el IESS firmó dos contratos para entregar anticipos que juntos suman USD 3,4 millones con dos firmas estadounidenses por estos servicios.

El proceso generó observaciones de dos funcionarios del IESS. En oficios dirigidos al Consejo Directivo, el vocal de los empleadores, Felipe Pezo, y el subdirector de Aseguramiento y Control de Prestaciones, Mauricio Espinel, señalan que ambos contratos no responden al objeto del proyecto y, además, con condiciones desvaforables para el IESS.

El proyecto, que arrancó en EE.UU., buscaba en ese país asegurar el acceso a la atención primaria de salud y otros beneficios.

Para ello, el 7 de septiembre del 2011 el Consejo Directivo aprobó la contratación de un seguro médico y una solución tecnológica para cobrar los aportes de ecuatorianos en EE.UU.

Para el primer servicio, el Seguro Social firmó en febrero pasado un contrato con Vantage America Solutions con un costo mensual de USD 10,42 por afiliado. Pero según el contrato se dará una “tarjeta de descuentos médicos” y no un “seguro de salud”.

En oficio, fechado 27 de agosto del 2012, Espinel señala que ello “implica que se ha cambiado el objeto de la contratación autorizado por el Consejo Directivo”.

En el artículo 10.2 del contrato incluso se establece que el IESS no podrá usar en ningún material publicitario “términos que puedan confundir razonablemente a una persona haciéndole creer que el plan de descuento médico era un seguro de salud”.

En el contrato, además, se señala que el IESS cobrará al afiliado un valor adicional de USD 11,58 por mes para un programa de salud “relacionado”, que hace referencia a un solo examen de rayos X, dos análisis de sangre completos y la visita a un médico por año por afiliado.

El contrato tampoco aclara si la tarjeta de descuentos ampara a los hijos menores de 18 años.

Para la contratación de una solución tecnológica para la recaudación de aportes a los afiliados en el exterior, el IESS firmó en abril pasado un contrato con Denarii Systems LLC. Este fija que el IESS cancelará USD 2,86 por afiliado por recaudar los aportes a los afiliados en el exterior.

Pero el plan para la afiliación voluntaria de ecuatorianos domiciliados en el exterior no tuvo la acogida prevista. En el informe de factibilidad del proyecto, con fecha 21 de julio del 2010, se estableció alcanzar en el primer año del plan hasta 80 000 afiliados de los más de 1,5 millones que residen en EE.UU. El 22 de agosto del 2011 se presenta un alcance a este estudio que corrigió estas previsiones a la baja. estableció como meta alcanzar 20 331 afiliados, pero tampoco se cumplió. Hasta la fecha solo 1 100 personas se han inscrito.

Si se multiplica este número de afiliados por el costo mensual de USD 2,82 por afiliado que cuesta la recaudación de los aportes y por los cinco años de duración del contrato, el monto del acuerdo con Denarii no supera los USD 187 000. El IESS se comprometió a pagar a esta firma un anticipo de USD 3 millones.

En oficio fechado 7 de septiembre pasado, Pezo señala que este anticipo no fue aprobado por el Consejo Directivo. Por ello, solicita que se dejen sin efecto ambas contrataciones. El IESS también firmó con Vantage la entrega de un anticipo de USD 400 000.

El titular del Directorio de la entidad, Ramiro González, en entrevista telefónica con este Diario, señaló que se trata de procesos que se están “recién iniciando”.

Señaló que el contrato con Vantage no es solo una tarjeta de descuento sino un servicio mixto. “Lo que nosotros propusimos fue una atención primaria de salud porque en los EE.UU. la salud es tremendamente cara, nosotros no podemos pagar un seguro”.

Dijo que la atención primaria se refiere a dos consultas al año, derecho a un examen de laboratorio y dos consultas dentales y otros servicios. Además se harán descuentos para medicamentos en hospitales. “Lo otro (un seguro) sería una locura”.

Sin embargo, según el contrato, los afiliados deberán pagar por los servicios médicos primero para luego recibir el descuento.

Según Espinel, en estas condiciones el contrato “no implica una garantía para el acceso a los servicios de salud ni aún a los de atención primaria”.

González aclaró que los anticipos constan en los contratos, pero aún no han sido entregados. “Desafortunadamente por la crisis que se dio tenemos solo 1 100 afiliados... obviamente no podíamos dar un anticipo de USD 3 millones y la empresa dice ‘mira si no va a haber el número es preferible no hacerlo’ . Estamos en un problema de cómo vamos a recaudar los recursos”, dijo. González se reúne hoy con los técnicos que participaron en el proceso para analizar el tema, que también será tratado por el Consejo este día.

La tarjeta de descuento

El IESS promociona  el servicio de afiliación voluntaria para los migrantes ecuatorianos,   para que puedan recibir atención médica.
Entre los  descuentos   que se publicitan están   35% en atención dental,  50% en examen visual, 20% en examen médico, 20% en suplementos diabéticos, etc.

La cronología de la contratación de seguros en la entidad

07/09/2011
El Directorio del IESS mantiene  una reunión para  autorizar el  proceso de reclutamiento para un paquete de seguro médico prestacional   en el exterior, de atención primaria de salud.

2011
Bolívar Garaicoa Bolaños, director (e) del IESS, aprueba el procedimiento para la contratación.  Pero en los contratos se tipeó mal su nombre, el funcionario se llama Bolívar Bolaños Garaicoa.  

10/04/2012
 María Sol Larrea, actual coordinadora de las Unidades Médicas del IESS,  firmó el contrato con Denarii  para el diseño de una solución tecnológica para recaudar los  aportes a los afiliados en el exterior. 

02/02/2012
María Sol Larrea, actual coordinadora de las Unidades Médicas del IESS,  firmó el contrato con Vantage para un programa de descuentos médicos  para los ecuatorianos  afiliados en el exterior.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)