18 de May de 2010 00:00

El IESS comprará más bonos del Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, reforzaron su compromiso para la venta de bonos del Estado al Seguro.La sala adjunta al despacho del Ministro, en el cuarto piso del edificio matriz en Quito, estuvo llena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, que llegaron para escuchar detalles sobre este plan.

Pero cualquier esfuerzo por obtener más información no tuvo efecto. Ambos funcionarios se limitaron a firmar un compromiso para el pago de la deuda al IESS (ver nota adjunta) y a señalar, en el caso de Rivera, “que la colocación de los bonos para su venta se lo hará en el transcurso de esta y la próxima semanas”. Nada más.

Por su parte, González señaló que adquirirá USD 1 500 millones en bonos y no los USD 1 095 que había contemplado el Consejo Directivo del IESS en su plan de inversiones. González explicó que “se puede llegar a esta cifra sumando los valores de los vencimientos de bonos anteriores”.

De concretarse esta compra de USD 1 500 millones, la inversión del IESS en el sector público se aproximará al 75% que le permite de manera legal la Junta Bancaria. Sin embargo, esta política ha sido criticada por los grupos de jubilados, quienes defienden una inversión del 50 % en el sector público y del 50 % en el privado.

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas espera el momento oportuno para ofertar los bonos en el mercado de valores, aunque la emisión de estos papeles ya está inscrita desde el pasado miércoles. Esta Cartera de Estado puede colocar en el mercado paulatinamente, a través de la Subasta Serializada de Oferta, hasta que llegue a la totalidad del monto autorizado en cada uno de los plazos establecidos. Esto es: USD 91,3 millones de uno a tres años, 659 millones a 10 años o el último tramo de 465 millones a 12 años.

Y, mientras se define la fecha de la colocación, el Gobierno busca asegurar que el IESS sea el que compre la mayor parte de papeles. Para el operador de valores, Fernando Argüello, esta emisión está dirigida al IESS o para entidades públicas que pueden invertir sus recursos a largo plazo.

“Si el IESS decide invertir, al menos debe asegurarse de tener un rendimiento que cubra la tasa de inflación anual, que a diciembre del 2009 cerró en 4,6%. Y una tasa actuarial que sirva para cubrir el pago de pensiones jubilares en el tiempo del 4%. En conclusión un rendimiento atractivo sería aproximadamente del 8%”.

Pero Finanzas estableció tasas de entre el 4% y el 7%. Estas tasas y plazos no resultan tan atractivos para inversionistas privados.

Así, en el mercado actualmente se ofertan papeles de hasta el 8% y 9% y con plazos de tres a cinco años, que pueden resultar más convenientes. Por ejemplo, hace dos semanas la empresa de comida rápida KFC ofertó papeles de titularización al 6,86% con pagos de capital e interés cada tres meses y a cinco años de plazo.

Con la venta de bonos al IESS, el Estado espera financiar el déficit en el Presupuesto de este año, que asciende a USD 4 124 millones.

Además, con esos recursos invertirá en varios proyectos de generación hidroeléctrica, termoeléctrica y de energías alternativas en el país como la eólica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)