6 de January de 2011 00:00

IEPI multa a locales por venta de DVD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mayra Moscoso y Guillermo Buendía deben pagar USD 3 680 al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Los sancionados son dueños de los locales de venta de copias de DVD El Coleccionista (centro y norte de Guayaquil) y Fox Home Entertainment (norte de la urbe).

Las multas fueron impuestas por presuntos delitos tipificados en los artículos 324 y 325 de la Ley de Propiedad Intelectual. En esos numerales se establece la venta o distribución de copias de películas como actividad ilícita. La pena máxima son tres años de prisión.

Andrés Icaza, presidente del IEPI, comunicó el inicio de acciones legales contra los dueños de los locales que presuntamente son parte de la piratería formal en Quito y Guayaquil. Su argumento es que los sancionados “no están realizando esta actividad por necesidad, sino para lograr un lucro fácil, aprovechándose del esfuerzo creativo ajeno”.

Raúl Llerena, abogado defensor, dijo que la multa fue “una dedicatoria, como para intimidarlos por ser directivos de la Asecopac”. Moscoso y Buendía son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Asociación ecuatoriana de comerciantes y distribuidores de productos audiovisuales (Asecopac). “La solución no es que cierren unos cuantos locales de venta, queremos dialogar con el IEPI”, dijo Moscoso.

La propuesta de los 600 comerciantes es que se desarrolle un sistema de copias de películas, donde el autor reciba un porcentaje por las ventas. Moscoso recalcó que los directores ganarían al ingresar sus productos audiovisuales en una red de comercialización de 60 000 locales en el país.

Llerena dijo que la multa “viola el derecho al trabajo”, por lo que no cerrarán los establecimientos multados ni pagarán los valores al IEPI. El plazo para el pago vence el 13 de enero para Moscoso y el 18 del mismo mes para Buendía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)