25 de January de 2011 00:00

El IEPI intenta crear cultura de respeto hacia los artistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) defiende hoy el operativo de clausura de seis locales, en Guayaquil, donde supuestamente se vendían películas piratas.

Es una audiencia de acción de protección, por presuntas violaciones constitucionales, que presentó la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales (Asecopac), que no tiene personería jurídica. Según el gremio, el IEPI atenta contra el derecho al trabajo de los dueños de locales.

La semana anterior se clausuraron seis locales en Guayaquil y vía a Samborondón. Se sacó del mercado más de 110 000 copias de CD y DVD ilícitos. Según Andrés Ycaza, presidente del IEPI, eso representa apenas el 0,02% de los productos piratas.

Ayer, el Instituto convocó a una rueda de prensa en el auditorio del Ministerio Zonal. Ycaza explicó que la Asecopac intentó llegar a un acuerdo, pero “no es un asunto de cumplir con las (producciones) nacionales y nada más”.

Carlos Cabezas, subdirector regional del IEPI y director nacional de Derechos de Autores (e), reconoce que su lucha contra la piratería es un trabajo “titánico”.

Según Ycaza, lo importante es crear una “cultura del respeto a los derechos de autor y de industria. Éste es el trabajo, recién empezamos”. Dijo que en Colombia el 3,3% del Producto Interno Bruto es generado por la industria cultural, “más ingresos que la misma exportación de café”.

Selva González, de la Entidad de Gestión de Audiovisuales, sostuvo que “el 99,9% de videograma que se consume en Ecuador es pirata”. Luego de que la película de ‘Las Zuquillo’ salió de cartelera de los cines y empezó la venta del DVD -cuestionó- “al día siguiente ya había sido pirateado”.

Luis Beltrán (presidente ejecutivo de Sociedad de Autores, Intérpretes y Ejecutores) recordó que la Ley de Copia Privada está vigente pero no ha sido bien ejecutada en el Ecuador.

En la rueda de prensa, estuvieron como oyentes, los compositores e intérpretes Martín Galarza (AU-D), Fressia Saavedra, Hilda Murillo, entre otros. Murillo comentó que, debido a la piratería, los artistas tienen réditos económicos solo por las presentaciones y los discos que logran vender en los espectáculos. Ycaza espera que los controles mejoren los ingresos de los artistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)