12 de October de 2012 00:03

El hueco de la balanza comercial crece cada mes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Agosto fue el cuarto mes consecutivo del año con déficit de la balanza comercial, es decir, las compras del país fueron mayores a las ventas al exterior.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en agosto pasado se registró un déficit de USD 283 millones, el mayor alcanzando desde que el saldo en contra se hizo presente en este año (ver info).

“Las importaciones siguen creciendo mientras que las exportaciones muestran poco dinamismo. En el primer caso es el elevado gasto público el factor determinante de la situación”, señaló Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal.

Las compras de los cuatro principales rubros de importación (materias primas, bienes de capital, bienes de consumo y combustibles) crecieron, tanto en dólares como en volumen (excepto en bienes de consumo) en agosto de este año con relación al del 2011.

Lo propio sucedió con las compras acumuladas entre enero -agosto de este año con relación al mismo período del 2011. Asimismo, las exportaciones, tanto petroleras como no petroleras, también crecieron en ese período.

Aunque en agosto pasado las ventas al exterior crecieron, las importaciones subieron más.

Además, se registró una ligera caída en productos puntuales como es el caso del banano y del cacao, tendencia que se repite en el acumulado enero - agosto.

Para Carrera, la falta de dinamismo de las exportaciones es riesgosa porque el modelo económico de la dolarización necesita que ingresen divisas al país.

Para el analista Pablo Dávalos, el país enfrenta riesgos como la volatilidad de los precios internacionales, que también ponen en peligro al sistema monetario.

“Nosotros no definimos los precios y la demanda de productos de nuestro país depende de los mercados externos”.

Precisamente, existe una alta demanda de crudo, con precios altos, que es lo que ha permitido que para el período enero - agosto se registre, todavía, un superávit de la balanza comercial total. Aunque este saldo a favor viene cayendo desde mayo a un ritmo que ya genera preocupación.

En los ocho primeros meses de este año, el saldo de la balanza comercial es de apenas USD 4,6 millones. En el mismo período del 2011 fueron USD 149 millones.

La balanza comercial no petrolera, por su parte, es negativa y el déficit creció en 16,3% en el período enero - agosto con relación al mismo lapso del año pasado.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)