7 de December de 2012 00:01

Los hoteles se engalanan para diciembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Congresos, ferias, convenciones, seminarios, lanzamientos de productos y otros programas que se realizan en el transcurso del año son sustituidos por eventos navideños, en los hoteles y salones de convenciones. También por celebraciones de término de estudios, bingos navideños, agasajos de fin de año de empresas y familias.

Diciembre es sinónimo de la mejor temporada del año para el comercio. En esta época los hoteles, servicios de catering y centros de convenciones ofrecen sus mejores servicios para los clientes.

Desde agosto, estos negocios se alistan para la temporada. En este tiempo trabajan en la preparaciones de eventos, platos especiales, panetones, diseños de publicidad etc. Así mismo, revisan costos de materia prima, precio de platos, fotos para publicidad, compra de insumos, entre otros.

En el restaurante La Canoa, del Hotel Continental, ubicado en el centro de Guayaquil, se toma en cuenta, principalmente, el tema de compra de materia prima. La adquisición se triplica este mes.

Jimmy Martínez, jefe de la cafetería del restaurante, comenta que diariamente se expenden 50 platos de pavo navideño (comida especial), pero su demanda aumenta los fines de semana.

Solo en diciembre el restaurante contrata a cinco saloneros más. Normalmente son nueve. Además, ofrecen el servicio para retirar los alimentos, bajo pedido, siempre con anticipación.

Algo similar sucede en otros restaurantes y hoteles. En estos últimos negocios la facturación supera los USD 500 000, que es el tope de sus ingresos en el año. La cantidad de clientes en estas firmas también se duplica durante las fiestas decembrinas.

En Sonesta Hotel Guayaquil, en el norte de la urbe, en diciembre del 2011 atendieron a 4 760 personas. Mientras en los otros meses el promedio es de 2 500. El catering está entre sus servicios.

También lo está desde este año en la cafetería de la firma de ‘retail’ Casa Tosi. El gerente de esta, Marcelo Ramírez, dice que la demanda de comida es alta y que atienden pedidos, para reuniones que se hacen en los hogares.

El servicio que se da es importante para que la gente prefiera una empresa. Con ello concuerda Carlos Cruz, gerente de Unipark Hotel, en el centro de la urbe.

En el sitio la mayoría de los eventos que se realiza gira en torno a la Navidad. Las reuniones que priman son entre amigos, familias y compañeros de trabajo.

Los días más solicitados son de miércoles a sábado. Al día hay dos eventos. Las contrataciones de los salones se realizan desde junio o con un año de anticipación.

La demanda en los hoteles es tan alta que ya han agotado las reservaciones. Eso sucede en el Hotel Continental. El 80% de sus reservaciones son para programas corporativos. Al año, en la firma se hacen 600 eventos, entre empresariales y de tipo social.

En este escenario, los hoteles y salones de recepciones luchan, mediante varias estrategias, para ganar más clientes. Entre estas está la remodelación y modernización de sus instalaciones.

Eso hizo el Hotel Ramada. Mientras que el Hotel Oro Verde se esfuerza en lo gastronómico. Diego Andrade, gerente de Ventas y Mercadeo del sitio, indicó que en cada uno de sus tres restaurantes se ofrece un menú dife-rente, manteniendo la calidad y la característica de cada plato.

Para Verónica Hernández, gerenta de Alimentos y Bebidas de Sonesta Hotel Guayaquil, el mayor impacto es publicar los artes publicitarios en los periódicos y revistas, ya que esto hace que la gente se entere de sus servicios y los reserven. En cambio, el Hotel Continental prefiere hacerlo solo en diarios, por medio de patrocinadores, como empresas de tarjetas de crédito bancarias.

Según el gerente de Marketing del Hotel Continental, Roberto Quintero, pautar en una revista y en televisión es muy caro y “no es negocio”, ya que debe ser siempre y no esporádicamente. Además. el costo es alto: mínimo USD 12 000. Por eso prefieren los diarios, pero con inversión del patrocinador de la oferta del sitio.

Las redes sociales también tienen un papel fundamental para anunciar los servicios de las firmas. Las páginas webs son otros de los portales en donde se dan a conocer. El Hotel Ramada envía por e-mail a sus clientes recordatorios sobre las ofertas gastronómicas y eventos sociales.

Ofertas gastronómicas

En Unipark  Hotel se ofertan bocaditos,   la cena navideña, enrollado  de lechón al horno, lomo de cerdo Jack Daniels, entre otros platillos.

El Sonesta  Hotel Guayaquil ofrece una guardería para los niños y niñas, para que los padres puedan celebrar la fiesta  con tranquilidad.   Además,  los menores están bajo el cuidado de una parvularia.

El Hotel Oro Verde  ofrece cinco tipos de cenas navideñas, seis tipos de guarniciones, entre otros.  Los costos varían según la cantidad de personas.
Los hoteles,    desde ahora, ofrecen el tradicional  panetón  y ya promocionan la rosca de reyes para enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)