En el hogar, tres dispositivos están conectados a la Red

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sebastián Angulo. Redactor

Hoy, hablar de conectividad a Internet no solo implica el acceso a la Red a través de una computadora. Otros dispositivos, como teléfonos inteligentes, televisores o consolas de videojuego también están 'online' para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Elio Espinoza, gerente de producto de la firma tecnológica Level 3, comenta que actualmente, según un estudio de Cisco, en el mundo están conectados a Internet entre 10 y 15 billones de artefactos.

Espinoza estima que, tomando en cuenta el peso poblacional de Ecuador a escala mundial, que es del 0,22% , en el país están conectados a Internet unos 2,2 millones de aparatos.

Pero "ese dato es demasiado conservador", dice el especialista, tomando en cuenta que la demanda de teléfonos inteligentes ha sido creciente en los últimos años en el país.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 1,2 millones de ecuatorianos disponen actualmente de un teléfono inteligente, que tiene conectividad a Internet.

De ahí que Espinoza sostiene que en los hogares ecuatorianos de clase media, el promedio de equipos conectados a la Red es tres: computadora, tableta y un teléfono inteligente.

Hoy que se celebra el Día de la Internet y el crecimiento que ha tenido en el país ya hace posible desarrollar lo que se denomina Internet de las cosas, una tendencia mundial donde cada vez más aparatos de uso diario tienen acceso a la Red.

En la actualidad ya se comercializan refrigeradores, microondas, servicios de iluminación e incluso automóviles, entre otros objetos, que realizan estas funciones: envían información sobre su propio funcionamiento vía Internet a sus propietarios.

El concepto básico de esta tendencia es que la información que emiten los aparatos o dispositivos pueda ser aprovechada para automatizar procesos y así facilitar la vida de las personas y las empresas.

La tecnología conecta de manera inteligente a las máquinas, lo que se conoce como el 'Machine to Machine' o M2M (máquina a máquina). De aquí nacen los conceptos de ciudades inteligentes o edificios inteligentes.

Asimismo, el sector industrial y las urbes ya comienzan a utilizar la Internet de las cosas en sus procesos. Entre algunos casos del uso de estas aplicaciones en el país están los peajes automáticos o dispositivos que permiten optimizar el consumo eléctrico o sensores para monitorear tanques líquidos para el uso en gasolineras, por ejemplo.

La firma Telefónica, por ejemplo, oferta un sinnúmero de soluciones en torno a estas aplicaciones, como el 'smart metering', para mediciones remotas, o el control de activos, que permite etiquetar cualquier producto para llevar un mejor control.

En este segmento, Telefónica cuenta con unos 500 clientes a escala nacional en diferentes ámbitos. Entre los que más la usan están el sector financiero, industrial, de la salud, supermercados, entre otros.

Uno de los casos más recientes es el de Tabacarcen (Tababela Cargo Center ), en el nuevo Aeropuerto de Tababela. Telefónica implementó un sistema que facilita el monitoreo de la carga en tiempo real, a través de cámaras móviles inalámbricas instaladas en los vehículos de arrastre que transportan los bienes, grabando así las actividades y alertando de inconvenientes o cambios en la ruta a los administradores del servicio.

Nuo Innventiva Tecnológica es una firma que ofrece soluciones a empresas con la aplicación de la Internet de las cosas.

Su aplicación en el ámbito corporativo es muy amplia, explica Roberto Meneses, especialista de Producto de esta compañía. Todo consiste en adherir unas etiquetas o 'tags' a los bienes requeridos por el usuario, para tener la información de forma instantánea, pero también de manera remota, en su tableta, teléfono inteligente o computador.

De esta manera se facilita, por ejemplo, llevar el control de bienes en la empresa. Ahora, solo con pasar un escáner, en forma de pistola, los inventarios pueden realizarse a mayor velocidad, ahorrando tiempo.

Otra firma que brinda servicios basados en esta tecnología es Location World. Antonio Morales, gerente de esta firma tecnológica, explica que su servicio, denominado GeoFlet, consiste en la colocación de sensores para la localización de los vehículos en las flotas de empresas. Ello permite una gestión más eficiente.

En contexto
Según el INEC, el 40,4% de la población de Ecuador ha utilizado Internet en los últimos 12 meses. El acceso a Internet en el país también se incrementó al pasar de 11,8% en el 2010 al 28,3% en el 2013 de hogares con acceso a Internet. 

Los aparatos más conectados

  • El Smart TV.  Ahora el televisor puede conectarse a la Red para poder visualizar contenidos según la preferencia del usuario, como series y películas.
  • La computadora. Es el aparato principal conectado a la Red. Ahora, este puede conectarse también a la televisión para mejorar la experiencia.
  • La tableta.  Este dispositivo también se puede enlazar al teléfono y también a la televisión, por medio de aplicaciones, para ofrecer contenidos extras.
  • El videojuego. Este artefacto se conecta a la Red para poder jugar con otros usuarios del mundo, en tiempo real. También ofrece otros contenidos.
  • Auto. El vehículo posee un 'tag' o localizador, que ofrece información de su ubicación, administración de gasolina. Se usa en empresas.
  • Cámara. Este artefacto también está conectado a la Red. El usuario puede visualizar lo que sucede en su hogar, a través de una tableta o celular.
  • MP3. El reproductor de música también se conecta a la Red. Actualiza música, de acuerdo a las preferencias del usuario. Ofrece otras opciones.
  • Reloj. Los relojes también comienzan a conectarse a Internet. En el país, Samsung presentó un dispositivo que se enlaza al teléfono y recibe correos.
  • El calzado. Marcas deportivas ofrecen un chip que permite hacer al zapato inteligente. Ofrece distancias recorridas y desempeño del deportista.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)