31 de August de 2010 00:00

‘Hay que pensar a corto plazo en un acuerdo comercial con EE.UU.’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Directora de la Cámara Ecuatoriano-Americana dice que Ecuador necesita un acuerdo bilateral con EE.UU. La Atpdea vencerá el 31 de diciembre.

Ecuador redujo sus exportaciones de banano, cacao, tabaco y frutas a Estados Unidos en el primer semestre del año. En cambio, países como Costa Rica, Perú, Colombia y Honduras aumentaron sus ventas. ¿A qué se debe este resultado?

Como todo lo que ocurre en el comercio exterior, las negociaciones bilaterales son el punto de partida para ganar mercados. En este caso hablamos de países caribeños, centroamericanos y hasta vecinos andinos que tienen este tipo de acuerdos. Perú ya tiene implementado su Tratado de Libre Comercio (TLC); en el caso de Panamá y Colombia está por implementarse. Eso ha originado que estos países ganen el posicionamiento que tenía Ecuador. No sé si sea la única razón, sin embargo, es una razón de peso.Es decir que mientras no se firme un acuerdo bilateral, ¿Ecuador seguirá perdiendo posicionamiento?

Sí, pero yo creo que hay esperanzas para el país, porque al haber recibido a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (el 8 de junio pasado), se espera que dentro de poco podamos llegar a un acuerdo de carácter bilateral, que busque beneficios mutuos en un ganar-ganar. Eso sería lo óptimo para estar ubicados nuevamente en las posiciones primeras.

Por ahora, Ecuador solo goza de las preferencias arancelarias que unilateralmente le otorga EE.UU. ¿Qué tipo de acción gremial realizan para su renovación?

La Atpdea se vence el 31 de diciembre del 2010. De lo que nosotros tenemos entendido, eso podría ser extendido seis meses o un año. Solo es temporal, de allí la necesidad de comenzar a gestionar un acuerdo bilateral. No tenemos información del Gobierno de si esto se está dando, pero como sector privado sí lo vamos a pedir. Y no solos, sino con otros gremios fuertes que dependen de la Atpdea: flores, brócoli, madera, cacao, atún. La idea es negociar el ingreso de más productos con estos beneficios.

¿Y cuánto tiempo hay que esperar para eso?

No hay que perder tiempo para cambiar el esquema unilateral de la Atpdea a otro bilateral. Creo que esto va a empezar ya, porque hay una presión desde afuera. Tenemos que pensar a corto plazo en un acuerdo comercial para el desarrollo. Pero hay que suplir falencias, como la falta de negociadores que conozcan de todo lo que implica el tejido empresarial, y eso implica al sector público, privado o mixtas. Y considerar tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes. Una pista de ello se observa en el borrador del nuevo Código de la Producción.

Pero una crítica a este Código ha sido la preferencia que se le da a las pymes.

La ministra de Industrias, Verónica Sión, hizo una presentación del Código de la Producción al sector empresarial de las cámaras binacionales en el mes de julio. Ella comentaba que el 94% de las empresas en Ecuador son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Eso es muy cierto, sin embargo, si nos ponemos a ver qué pasaría si una empresa grande deja de comprar a esa mipymes, veremos que habrá un gran impacto. Las empresas grandes son los corceles de desarrollo de las pequeñas y ojalá, en la revisión del Código, se considere esto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)