Solo hay 307 millones del Banco Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ayala S. Coordinador. Twitter: @sanayalas

El anuncio del Gobierno ecuatoriano de una ampliación del cupo de crédito por parte del Banco Mundial (BM) por USD 1 000 millones ya se confirmó, según los registros del organismo multilateral, cortados al 20 de febrero del 2014. Sin embargo, el país, de ese monto, solo cuenta con USD 307 millones que no han sido ocupados.

El resto está comprometido, en el pago de 29 obligaciones contraídas en años anteriores al actual Régimen, pero que todavía deben ser cancelados, con tablas de amortización que incluso llegan hasta el 2026. En estos pagos están incluidos los USD 219 millones conseguidos a finales del año pasado para el Metro de Quito y para un proyecto en Chimborazo.

Dentro de este grupo de acreencias se registra, por ejemplo, un préstamo suscrito en agosto del 2003, para el Ministerio de Finanzas, por USD 35,9 millones y cuyo último reembolso está previsto para el 15 de abril del 2025.

En este escenario, el presidente Rafael Correa señaló la semana pasada que "solitos (el Banco Mundial) nos han duplicado el cupo de crédito de USD 500 a 1 000 millones frente a la buena marcha de la economía. Nos han ofrecido sin condiciones, a un plazo de 30 años y a una tasa de interés del 1,24%".

Y, en las cuentas del organismo, efectivamente, el monto del capital al que el país puede acceder es de USD 1 183 millones; pero no es completo, ya que aún debe cumplir con sus compromisos previamente adquiridos, por lo tanto, el margen de financiamiento por esta vía se reduce para el Ecuador.

Además, duplicar el cupo no solo tiene que ver con la marcha de la economía del país, sino con el incremento del capital que ha hecho el BM a sus cuentas. Por ello, según el presidente del organismo, Jim Yong Kim, fue posible pasar de USD 15 000 a 28 000 millones la capacidad anual de créditos.

"Las necesidades de los países en desarrollo, por supuesto, de lejos sobrepasan las capacidades del Banco Mundial para atenderlas. Pero podemos hacer más, mucho más", dijo.

Por otro lado, el dinero que cada país miembro del organismo puede aplicar está relacionado con la cantidad de acciones que dispone allí. En el caso del Ecuador es del 0,15%.

Ramiro Crespo, analista de mercados internacionales, explica que la óptica del BM ahora es tratar de apoyar los proyectos que luchen contra la pobreza. "Los préstamos que concede son solo para proyectos. Se aprueba el dinero en virtud de cada proyecto. Pero siempre será bueno contar con financiamiento más barato".

Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, que el Ecuador haya regresado la mirada a los organismos multilaterales es una buena noticia. "Es positivo para el país acceder al financiamiento que no se estaba utilizando, con buenas condiciones de crédito, en cuanto a los plazos y las tasas".

El endeudamiento externo del país durante el actual Régimen ha estado vinculado con la relación con China. En siete años, ha canalizado, en distintas formas de empréstito (directos o con venta anticipada de crudo) alrededor de USD 10 000 millones. Aunque, en las cifras oficiales se tiene un saldo actual de deuda con China de USD 4 000 millones.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, antes del viaje del Mandatario a EE.UU., había señalado que el país requiere de unos USD 2 000 millones para financiar la fase final de ocho proyectos hidroeléctricos. Además que se busca financiamiento de otros USD 3 000 millones para cuadrar las cuentas fiscales de este año.

Otra fuente de recursos que se analiza es la de una emisión de bonos en los mercados internacionales por unos USD 700 millones. El país no ha acudido a esta herramienta desde el 2008, tras la suspensión de pagos de una parte de su deuda.

Por ello, para Crespo, esta opción está sujeta a cómo ven al país los inversores. "No es una condición recibir un aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para emitir bonos, pero sí es un respaldo".

En contexto

  • El Gobierno, después de seis años, volvió los ojos al Banco Mundial para buscar financiamiento. El Presupuesto del 2014 establece un déficit de las cuentas públicas de USD 4 900 millones. Y se requieren USD 2000 millones para completar otros proyectos.

No olvide

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Da créditos a países de ingresos medianos y bajos con capacidad de pago.
  • Asociación Internacional de Fomento (AIF). Concede préstamos sin interés o donaciones a los países más pobres.
  • Corporación Financiera Internacional (IFC). Financia y brinda asesoría a empresas y gobiernos para desarrollo.
  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Promueve la Inversión Extranjera Directa (IED) en los países en desarrollo.
  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).  Presta servicios de conciliación y arbitraje.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)