4 de February de 2010 00:00

‘Se han presentado unas 30 000 declaraciones patrimoniales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios



Hay dos preocupaciones en estos momentos entre los contribuyentes. Una: ¿va a impulsar nuevas reformas tributarias para este año?

No creo que haga falta ni aumentar ni eliminar ningún impuesto. Quizás habría dos deudas pendientes. Una, la reforma al Código Tributario, en especial en la parte procedimental, para aclarar procesos, poner plazos, tiempos, responsabilidades y sanciones. Y dos: falta un poco de sello verde al tema tributario. Yo establecería un impuesto, más o menos oneroso, cuando se talen árboles, sobre todo los bosques primarios. Ese valor lo transferiría a quien siembra.

La segunda inquietud: ¿Con la aprobación de la Ley de Registro de Datos se harán públicas las declaraciones patrimoniales?

Lo que es público, es público. Lo que es privado es privado. La declaración patrimonial no es pública. Para nosotros es absolutamente confidencial. Esta información estará protegida bajo 7 000 candados. Las voces de preocupación responde a patrimonios mal habidos, no encuentro otra explicación, porque quienes han hecho su plata, poca o mucha, en buena lid, no creo que vean ningún problema.

Se argumenta que de hacerse pública esa información, las personas estarían en l a mira de la delincuencia...

Un delincuente no necesita saber el estado de cuenta o la marca del carro o si su víctima tiene joyas. El delincuente sabe con precisión cuál es la situación patrimonial de a quien va a agredir. Que no me vengan con que el SRI va a pasar esos datos.

Además hay una demanda constitucional en marcha contra la declaración patrimonial. ¿Es legal proseguir con esta iniciativa?

El tema es una cosa juzgada. Solo tenemos que acatar la sentencia de segunda instancia de una de las salas de la Corte Provincial del Guayas. Por eso, seguiremos con la declaración patrimonial.

¿Cuántas declaraciones patrimoniales hay registradas?

Alrededor de 30 000. Era muy difícil proyectar cuántas se registrarían, porque uno no puede saber detalles como de las sociedades conyugales, por ejemplo. Esperamos que el número de declaraciones que empezará a receptarse en marzo aumente. Que no pase que de pronto tengamos que establecer la determinación presuntiva de un patrimonio y encontremos sorpresas.

Por otro lado, Ud. aseguró que aumentará el control y la revisión de los juicios contra varios contribuyentes y anunció la creación de veedurías. ¿No es eso presionara la justicia para lograr fallos favorables para el SRI?

La instalación de las veedurías, no desnivela la balanza a favor del SRI en ningún sentido. No vamos a designar a los integrantes de la veeduría, ni siquiera sugeriremos nombres. Estamos confiando en el sistema universitario y por eso cada una de las veedurías en las ocho regionales del país estarán conformadas por cinco estudiantes de los últimos niveles o egresados de las facultades de Economía, Contabilidad, Auditoría, Derecho, Ingeniería Comercial. Eso sí, solo tienen que reunir dos requisitos: probidad y conocimiento de la materia tributaria.

¿También se permitirá las observaciones de las veeduría sobre la gestión del SRI?

Por supuesto. No todo es perfecto en el SRI, también hay omisiones y errores que los estamos corrigiendo. Auditorías del pasado no reunían la calidad necesaria.

¿Cuál es su cálculo de cobro de los juicios para este año?

Es difícil estimarlo, pero lo importante es dar seguimiento público a juicios millonarios sin sentencia. Solo en Quito y Guayaquil, los montos superan los USD 2 500 millones. Hay casos de la década de los 70 que están en los tribunales fiscales. Y hay más de 1 000 juicios que no llegan a USD 300. Hay que darlos de baja, más cuesta la vaina que el machete. Pese a todos estos problemas, estimamos que la evasión tributaria habría caído en no menos del 15% en estos últimos tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)