14 de December de 2012 00:01

El guión se repite: no hay acuerdo salarial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La propuesta de los empleadores es subir el salario básico en 4%, mientras que la de los empleados es de 20%. El jueves hay una nueva reunión.

Históricamente la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) no ha arrojado resultados respecto al incremento salarial anual. La de ayer no se salió del libreto.

La mañana de ayer se llevó a cabo este encuentro con los tres miembros del organismo: Pablo Serrano, representante de los trabajadores; Luis Poveda, de los empleadores; y Xavier Estupiñán, titular del Conades y subsecretario de Empleo y Salarios del Ministerio de Relaciones Laborales.

A las 12:00, tras media hora de reunión, Serrano salió contrariado, argumentando que la propuesta de los empleadores sobre el alza salarial para el 2013 es muy baja.

“Ha sido una decepción para nosotros porque presentaron una propuesta de 4% del incremento al salario básico unificado (SBU), que significa USD 11. Es una burla porque nosotros habíamos planteado un alza del 20%”.

El planteamiento de los trabajadores implica un alza de USD 58,40 que, según Serrano, permite acercarse al salario digno, el cual permite cubrir el costo de la canasta básica (USD 596 en noviembre) de una familia promedio.

Para que eso suceda, el básico debiera subir a USD 372,76, mientras que los trabajadores proponen que llegue a USD 350,40.

Esto fue calificado como exagerado y poco técnico por parte del representante de los empleadores, quien indicó que su sector hizo un análisis para determinar el porcentaje de subida. “La Constitución dice que el SBU se incrementará tendiendo a lograr el digno. Justamente eso estamos haciendo. Si tomamos en cuenta el alza del 4% más todos los componentes: fondos de reserva, sobresueldos, bonificaciones y comisiones, estamos alcanzando el sueldo digno”, señaló el abogado Luis Poveda.

El alza propuesta por los empleadores es de USD 11,68 que, sumado al resto de componentes, llegaría a USD 379,61, incluso superior al de la canasta básica.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el salario básico actual, de USD 292 mensuales permite cubrir el 91,4% de la canasta.

Eso fue confirmado ayer por el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quien indicó que ha habido un avance en la política salarial de los últimos años y que alrededor de 500 000 personas se beneficiarán del incremento del salario básico. Además, dependiendo del sector productivo, los trabajadores gozarán del incremento de los mínimos sectoriales.

De un total de 22 comisiones se ha llegado a un acuerdo de incrementos en 20. No se ha definido al alza en los sectores de transporte y actividades comunitarias (periodistas), proceso que estará a cargo de Relaciones Laborales.

Esta Cartera de Estado definirá el alza del salario básico si en dos reuniones del Conades no se llega a un acuerdo. Para el próximo jueves está prevista la segunda y última reunión.

“La ley establece que deberá incrementarse al menos el porcentaje de inflación proyectada (4,63% para 2013). El 2011 se tomó en cuenta elementos como inflación, productividad y equidad.

[[OBJECT]]

Se prevé un alza del 10%

Durante el actual Gobierno, el salario básico ha pasado de USD 170 a 292 mensuales. Al finalizar su primer año, el Régimen decidió un aumento del 19% en el salario básico, mientras que en los años posteriores se han registrado alzas alrededor del 10%, cifra que ha superado la inflación de cada año.

Esta política del Régimen ha permitido que las personas que ganan el salario básico hayan aumentado su poder adquisitivo en términos reales, es decir, que puedan adquirir más bienes y servicios.

Las empresas han cumplido con los aumentos salariales de ley, pero también han hecho ajustes en los rangos medios y altos, donde no existe una obligación legal de revisar los salarios, ya que ganan por encima del básico.

En esos segmentos, los ajustes salariales han sido menores y, en algunos casos. En este último caso, la implicación ha sido una pérdida de poder adquisitivo para los empleados, ya que los precios suben y los sueldos se quedan congelados.

Esta política no puede durar mucho tiempo, señaló Roberto Estrada, socio de Deloitte, quien añadió que el mercado ha tenido ha realizar ajustes salariales más cercanos a las tasas de crecimiento económico del país y a la inflación.

Según una encuesta de la firma Deloitte, las empresas que operan en el país, sean de capital nacional o extranjero, han incrementado los salarios 5,7% cada año en el período 2008-2012, en promedio. En esos años, la economía ha crecido 4,17% y la inflación un 5,4%.

Lo anterior ha permitido que, en promedio, los salarios de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con el paso de los años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)