4 de February de 2012 00:03

Una guía para ahorrar en telefonía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La posibilidad de llamar a sus amigos a menor precio fue una novedad para Sandy Aguilar, quien no conocía que algunos planes de las operadoras celulares podían significarle un ahorro.

Aguilar es una estudiante universitaria que contrató el servicio de la operadora Movistar. Desde hace ocho años tiene su celular con un plan prepago, y durante ese tiempo únicamente se ha dedicado a poner recargas. No prestaba atención al monto que pagaba por sus llamadas ni conocía la tarifa que pagaba.

Recuerda que hace dos semanas se acercó al departamento de Servicio al Cliente para consultar por qué su saldo se consumía rápidamente. Le dijeron que su chip estaba activado con la tarifa multicolor, es decir, pagaba USD 0,15 más impuestos por minuto.

Uno de los ejecutivos le explicó que podía contratar un plan con tarifa de USD 0,08 el minuto, siempre que sus llamadas se realicen dentro de la misma red.

En el mercado existen tres operadoras de telefonía móvil: Movistar, Claro y CNT móvil, además de cinco empresas de telefonía fija, donde la empresa pública CNT domina el mercado.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), es básico que los usuarios consulten en la operadora de su elección las tarifas reales que van a cancelar. Las tarifas de voz pueden ir desde USD 0,01 hasta USD 0,22, que es el techo tarifario aprobado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Además, los clientes pueden acudir a la Supertel para despejar dudas sobre las tarifas que pagan, las características de los planes, etc.

Guillermo Maldonado, gerente de Marketing y Servicios de Valor Agregado de Claro, explicó que el usuario antes de contratar el servicio celular debe revisar sus hábitos. Por ejemplo, si suele realizar solo llamadas y no envía mensajes de texto, le puede beneficiar un plan desde USD 12, solo para hacer llamadas. Ahí la tarifa es de USD 0,08 por minuto, pero únicamente para comunicarse en la red de la misma operadora.

Un vocero de la operadora Movistar coincide con esta afirmación. Para esta firma lo importante es que el usuario utilice los servicios por los que está pagando.

En cambio, la telefonía fija ofrece planes de consumo básico que van desde los USD 6,20 para la categoría residencial. Allí el cliente cuenta con 200 minutos.

Las tarifas son un   indicador clave  para los usuarios  de telefonía fija y móvil  
Antes de contratar   un servicio de telefonía  compare los precios en las   operadoras fijas o móviles.Consulte a sus familiares  y  amigos con  qué operadora tienen   cuenta para decidir el plan que más le convenga.   

 Antes de escoger  un equipo con  plan pospago debe establecer sus necesidades. Por ejemplo, si desea  solo  voz hay planes desde USD 12, voz y datos desde USD 18, y si quiere solo datos puede escoger un plan  desde USD 19,99  más impuestos, para lo cual necesitará una PC, laptop   o una tableta.       

Conozca los  descuentos en cada operadora. En Movistar, por ejemplo,  usted puede escoger los números a  los que más habla    (la capacidad  es de     1 000 )  y puede hablar a una tarifa  de USD 0,04 más impuestos.

Los jóvenes  cuentan con planes especiales, pues ahora ya acceden a los  ‘smartphone’ que ‘heredan’ de sus padres.    Movistar tiene dos planes, de  USD 20 y USD 23 más impuestos. Estos incluyen  mensajes de texto, voz,   acceso solo a   Facebook y Twitter, PIN, WhatsApp,  etc.     
Para ahorrar  en el  consumo, los usuarios  tienen dos y hasta tres    teléfonos para  llamar a sus   amigos. Así se aprovechan las menores  tarifas  que existen  para  llamadas dentro de una  misma operadora. La incomodidad e  llevar dos teléfonos se puede solucionar con un teléfono de doble chip.        
 
Los usuarios pueden   aprovechar  promociones en fechas especiales.  En    Navidad,  por ejemplo, Claro lanzó un   plan donde el cliente recibía por seis meses el doble de minutos.
 
En la telefonía  fija los abonados residenciales pagan  una tarifa básica de USD 6,20 por 200 minutos de llamadas al mes. Si no los usa perderá ese valor.

El uso de Internet  puede ser optimizado con redes inalámbricas gratuitas (Wi-Fi)   
 
Los usuarios   que tienen planes  de datos en su celular pueden optimizar el consumo accediendo a redes inalámbricas gratuitas, sobre todo cuando realicen    descarga desde las páginas que consumen gran cantidad de megas, como   YouTube. Una descarga  le puede representar  cinco megas de su saldo.

Los espacios  donde hay redes inalámbricas son las plazas del Centro Histórico de Quito. Por ejemplo, la Plaza Grande. Allí los usuarios pueden acceder al servicio de Internet gratuito. También,  hay policías que resguardan el sector.
 
Además, en los  patios  de comida de los centros comerciales hay acceso a Internet y no necesariamente tiene que consumir  para acceder al Wi-Fi.   
 
Si usted posee   teléfonos inteligentes y requiere actualizar las aplicaciones, es mejor que lo haga a través de las redes Wi-Fi.
 
Si va a compartir  Internet desde su ‘smartphone’ es preferible que lo haga solo entre teléfonos inteligentes o tabletas. Lo recomendable es no compartir con una computadora de escritorio o laptop porque le consume más megabytes y es posible que el saldo de datos se le termine más rápido porque allí se descargan las páginas de Internet completas y ocupas más megabytes.   
 
Es recomendable   que en los ‘smartphones’ mantenga  activada  la opción  Wi-Fi. De esta manera cuando ingrese a lugares con Wi-Fi  gratuito, el teléfono enseguida la detectará y priorizará este uso.
 
Si en su domicilio  tiene servicio de Internet inalámbrico  puede configurar  su teléfono para detectarlo. Necesita digitar  una clave de acceso  y de ahí en adelante el teléfono detectará automáticamente la  red.
      

El uso del roaming    debe ser controlado

Si va a contratar  el servicio del roaming debe procurar hacerlo en Ecuador en  los departamentos de servicio al cliente.
 
La activación  del  roaming no tiene costo. Lo  que debe cancelar el usuario es el consumo en el exterior.
 
Si tiene servicio  de Claro, para activar el roaming debe marcar   *611    . Si ya está fuera del país, esta operadora le permite comunicarse al siguiente   número:  59399191919  sin costo. En   Movistar al 59399997206 y a CNT móvil al  59396123123.     

Es necesario que  en el exterior solo ocupe lo necesario en Internet. Por ejemplo, si tiene que realizar actualizaciones  de aplicaciones, espere que regrese al país para hacerlo, así consume menos saldo.

El usuario  que está en el exterior utilizando el roaming debe desactivar las  aplicaciones que no vaya a usar, una de ellas puede ser el Google Map. Para eso,  Claro  lanzó una aplicación en el teléfono Nokia que le permite descargarse el mapa del lugar en el que se encuentra y al usarlo ya no consume Internet.

Antes de viajar al exterior     consulte si su teléfono móvil podrá funcionar en el o los países que vaya a visitar, ya que cada nación ocupa redes telefónicas distintas.
 
Usted puede evitar  el  cobro  de  roaming si adquiere  un equipo móvil de bajo costo  en el país que usted vaya a  visitar y activarlo en el exterior.  

Compre una tarjeta   SIM  con un número local en el país que está visitando. Si su aparato ofrece dicha función, esto le permitiría convertirlo  en un teléfono local.

Si un usuario que tiene  roaming recibe una llamada, pero su teléfono está apagado, la llamada será conducida  al casillero de voz. Esa llamada no tendrá costo para el cliente.


La parte legal

Los usuarios   de telefonía móvil  que tienen planes pospago, antes de firmar el contrato  con la operadora deben conocer que la  permanencia mínima de un plan será  de 18 meses, cuando adquiere ahí el teléfono.   

Los plazos   que las operadoras celulares otorgan a sus clientes en los planes    es porque se aplica el deducible del valor del teléfono. Por ejemplo, si un teléfono en prepago cuesta USD 500, el costo del teléfono se reduce a USD 300 si se contrata un plan.  

Si usted ya  dispone del equipo, la operadora solo le ofrecerá el plan que desea contratar. Si
ya no lo desea debe acercarse  con 15 días antes  a cancelarlo.  
 
Si el usuario  adquiere el teléfono en la operadora celular,    y desea cancelar el plan antes de los 18 meses, debe pagar  el deducible del teléfono. Por ejemplo, si mantuvo el plan durante ocho  meses y lo desea cancelar, tendrá que  pagar el deducible de los 10 meses restantes que corresponden al valor del teléfono.
 
Si  el usuario  adquiere un plan  prepago  en una operadora debe llevar  copia de la cédula y dar sus datos personales  como dirección, correo electrónico, etc.    

El cliente  debe recibir  mensualmente  la factura por los servicios recibidos, en donde conste el valor de los consumos que ha  contratado.
La CNT,  que es  la empresa que mayor cantidad de abonados tiene, cobra USD 60 por la instalación de una línea. Puede existir un recargo si  el domicilio está muy lejos de la red.
 
En el servicio  de telefonía  fija el usuario no debe cancelar ningún valor adicional cuando decida  devolver la línea  telefónica.
   
 


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)