19 de July de 2010 00:00

Guayaquil ya tiene un puerto eficiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los primeros tres años de la concesión del Puerto de Guayaquil fueron claves para la operadora privada Contecon, que empezó su actividad en agosto del 2007.

La compañía inició con una inversión de USD 160 millones y con labores de equipamiento, construcción de bodegas y el mejoramiento de los servicios.

Ahora, las 75 hectáreas que administra Contecon cuentan con nueve muelles, grúas pórticos, autoelevadores, grúas de patio, camiones, bodegas y centro de almacenamiento para banano.

Quienes ingresan al puerto encuentran carriles para vehículos, paradas de buses para los trabajadores y hasta señales viales. También hay fuertes medidas de seguridad. Huellas dactilares, claves y fotos son los requisitos para los usuarios que ingresan al puerto.

La concesión se dio para 20 años y la inversión total es de USD 300 millones. Este año, la prioridad se concentrará en las instalaciones de software para que las operaciones de cargas sean automatizadas y programadas.

La idea es que cuando un camión entre a retirar la mercadería al puerto lo haga en menos de una hora. La tecnología permitirá que cuando se registre el vehículo el sistema portuario ubique la grúa y la bodega para su retiro.

Sindey Lemos, gerente de Operaciones de Contecon, explicó que los nuevos equipos y readecuaciones permitieron ser más eficientes en el uso de los tiempos. “Antes para retirar un contenedor del patio se demoraba hasta un día pero ahora 40 minutos. Con los equipos se puede retirar los contenedores ágilmente”.

Pero la tarea no ha sido fácil. En dos años enfrentó problemas y quejas de los usuarios que no estaban enseñados a registrarse, tomar turnos y entregar la información detallada de sus movimientos portuarios y sus cargas.

Según Luis Cao, gerente general de la operadora, los dos primeros años fueron complicados porque se organizaron todas las actividades y los transportistas debían acoplarse a los horarios, pues todos llegaban a una misma hora.

“Se trabaja con los transportistas para entregar la carga en forma programada para que sea más rápido y que hagan más viajes. Cambiar esa cultura no fue fácil”.

Cao dijo que las modernas instalaciones son consideradas como un terminal de modelo internacional porque cuentan con capacidad y eficiencia para operar buques en el menor tiempo.

“Con las nuevas grúas se operan 50 contenedores por hora. Antes no llegaban a 20. Ahora Guayaquil se encuentra entre los puertos más importantes de toda América Latina”.

En el 2009, el puerto de Guayaquil recibió 1 534 buques y los muelles privados recibieron 872. La facturación por los servicios se ubica en USD 90 millones. Eso significó que el 63% de los barcos atracó en el puerto que actualmente maneja Contecon.

Para este año, la empresa espera movilizar 800 000 teus (medida utilizada para registrar la carga). En los primeros cinco meses del 2010 solo se recibieron 516 buques mientras que los muelles privados llegaron a 408. El 60% de la carga que se moviliza es en contenedores. El resto es general y graneles sólidos y líquidos.

Los usuarios se quejan de las tarifas. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), sostuvo que los costos son muy altas en comparación con los puertos privados y de Puerto Bolívar.

“El servicio ha mejorado pero las tarifas son altas y afectan a la competitividad del sector. Pedimos una revisión de las mismas”.

Según Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), el puerto de Guayaquil es más eficiente y rápido en descargar las cargas de los buques. “El problema que hay es que el canal de acceso tiene limitaciones en la profundidad y no permite el ingreso de buques más grandes. Hay que dragar lo”.

Para Cao el mejoramiento de los servicios ayuda a incrementar los usuarios aunque reconoce que hay competencia interna y externa. “Las tarifas máximas son puestas por la Autoridad Portuaria y lo que hacemos es movernos en ese rango de valores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)