10 de March de 2012 00:04

Grecia vuelve a respirar gracias a un nuevo rescate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Grecia se salvó del peligro inminente de una descontrolada cesación de pagos, al lograr una fuerte aceptación de los acreedores privados a su plan de canje de bonos que reducirá buena parte de su enorme deuda pública y allanará el camino para un nuevo rescate financiero internacional.

Después del canje y la casi segura aprobación del rescate de USD 170 000 millones, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, declaró resuelto el problema con la deuda griega, solo para que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijera que “sería un gran error” proclamar el fin de la crisis.

Los mercados redujeron el valor de los bonos griegos que se emitirán como parte del canje, en un reflejo del riesgo de una parálisis política en el país después de las elecciones previstas para abril o mayo.

Los financistas internacionales de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), exigieron el canje de bonos como condición previa para el rescate.

En las calles de Atenas, algunos griegos decían que el canje era una farsa que impondría aún más austeridad sobre un pueblo ya castigado por fuertes recortes salariales y a las pensiones. Cifras publicadas ayer subrayaron la profundidad de los problemas griegos al mostrar que la economía se contrajo un 7,5% en el 2011, el cuarto año consecutivo de recesión.

Por ello, pese al optimismo de las autoridades europeas, Grecia debe recorrer un largo camino aún para resolver sus problemas económicos, políticos y sociales. Las reformas demandadas por la UE y el FMI junto con los fuertes recortes de gasto fiscal han provocado serios disturbios en Atenas y han llevado al desempleo a superar el 20%.

La nación además enfrenta elecciones en abril o mayo, cuando los conservadores y los socialistas que aprueban el rescate deberán encarar una batalla con los partidos políticos más pequeños que rechazan el plan de ayuda y que podrían poner trabas a la conformación de un nuevo Gobierno.

Operadores de mercado plantearon sus profundas dudas sobre el plan que busca reducir la deuda desde el 160% del Producto Interno Bruto (PIB) a un nivel más manejable de 120% al 2020. En el llamado mercado gris, los precios de la nueva deuda griega se situaban bastante por debajo del valor nominal.

Otros pasos

La directora   Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció  que recomendará que el organismo libere alrededor de  USD 36 700 millones como parte del rescate a Grecia.

El Gobierno de   Atenas debe disponer de suficientes fondos para el 20 de marzo, cuando vencen 14 500 millones de euros en bonos, una suma que no podrá satisfacer sin ayuda externa. Pes e a todo, la agencia Fitch Ratings  bajó la nota de Grecia, de “C” a “RD”  (‘default’ parcial).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)