8 de November de 2012 00:01

Grecia, otra vez al borde del colapso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Atenas frente al Parlamento contra el nuevo plan de ahorro del Gobierno de 13 500 millones de euros (USD 17 145 millones).

El proyecto de ajuste empezó a debatirse en el órgano legislativo, en medio de la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos. La Policía calculó que alrededor de 70 000 personas participaron de la protesta.

Entre las medidas que debate el Parlamento se cuentan el cobro de cinco euros (USD 6,35) por visita médica, una tasa de 25 euros (USD 31,75) por hospitalización y 1 euro (USD 1,27) por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos. También se flexibilizan la legislación laboral y se reducen las prestaciones sociales y las pensiones (ver adjunto).

“Tengo amigos que están emigrando porque aquí no consiguen trabajo. Y no hay perspectivas de que esto vaya a mejorar”, lamentó Nikos, un universitario de 22 años, que denunció que las medidas van a destruir el tejido social de Grecia y la gente pobre no va a poder ir ni al hospital porque la medicina ya no será gratuita.

Dentro del hemiciclo, donde se discute la Ley, el debate adquirió un tono muy bronco. El debate estuvo cargado de broncas, gritos e insultos durante todo el día, ya que la oposición acusó al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro es inconstitucional por haber recurrido al proceso de urgencia para debatir un proyecto cuyo texto, de 279 páginas, fue hecho público el lunes.

Durante su intervención ante el Pleno, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, volvió a pedir a los griegos que acepten los necesarios sacrificios y aseguró que las reformas “prepararán a Grecia para la nueva generación”.

La aprobación de estas medidas, junto con el presupuesto estatal para el 2013, que será votado el próximo domingo, es una condición para que los acreedores de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), le entreguen los 31 200 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del rescate financiero. Sin ese dinero, Grecia podría encontrarse en cesación de pagos a finales de mes.

La mayoría de los economistas no deja de denunciar en el mundo entero los efectos nefastos de tantos recortes en la economía. Según las previsiones de la Comisión Europea, Grecia vivirá en el 2013 el sexto año consecutivo de recesión, con una contracción del Producto Interno Bruto de 4,2%.

Y esto va acompañado de un panorama igual de desolador para el PIB de los otros países de la Zona Euro, que en su conjunto se contraerá este año un 0,4% y su crecimiento será casi nulo en el 2013 (+0,1%). “Europa atraviesa un proceso difícil de reequilibrio macroeconómico, que durará un tiempo. Nuestros pronósticos apuntan hacia una mejoría gradual del crecimiento a comienzos del 2013”, dijo Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión.

Los pronósticos de otoño para los 27 países de la UE contradicen los brotes de optimismo que los dirigentes europeos expresaron en los últimos días. Y son bastante peores que los publicados en primavera, en los que se vaticinó“una recuperación a la vista”.

Como efecto de estas previsiones, las principales bolsas europeas cerraron la sesión de ayer con fuertes pérdidas: el índice DAX de Fráncfort cayó un 1,96%, el CAC 40 de París 1,99%, el índice FTSE 100 de Londres 1,58%, Madrid 2,26% y Milán 2,5%.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, defendió la austeridad y la consolidación fiscal como receta para salir de la crisis a cambio de mostrar solidaridad con los países más vulnerables.

Las principales acciones que ejecutará el Estado griego

LAS PENSIONES
En el 2010 se aumentó  la edad legal de jubilación de 60 a 65 años. Con la nueva ley, la edad se subirá dos años más, a 67, a partir del 1 de enero próximo. Dos de las 14 pagas  de los pensionistas serán suprimidas. Las pensiones superiores a 1 000 euros mensuales serán recortadas entre 5 y  15%.

LA BUROCRACIA
El proyecto de ley  rompe un tabú al abrir la vía a los despidos de funcionarios, mediante la supresión de puestos en la administración y la “puesta en disponibilidad” de agentes condenados por la justicia o los consejos disciplinarios. Se espera cesar a  unos
 2 000 funcionarios este año. Además, se  prevén “mutaciones obligatorias” y se prolonga hasta el 2016 la norma de “una contratación por cinco partidas”. Los funcionarios perderán  lo que les quedaba de las dos pagas extras y se contemplan recortes adicionales de sueldo para profesores de universidad, jueces, médicos de hospitales, bomberos, militares y policías. Los salarios de  alcaldes y concejales se reducirán  a la mitad y en  las administraciones locales se recortará  el número de empleados. Las contrataciones estarán congeladas hasta fin del  2016.

EL MERCADO
La propuesta   prevé una reducción y limitación de las indemnizaciones por despido.
De  esta manera, el Estado fija  el salario mínimo, por lo que su monto quedará  congelado en 580 euros hasta el 2016. Los jóvenes de menos de 25 años ganarán  511 euros, prolongándose así la reducción de casi 200 euros impuesta en febrero.  Por otro lado, se abren a la competencia profesiones y sectores hasta ahora protegidos, como taxis, transportistas, estibadores, contables o distribuidores de prensa.

EL RECORTE EN  SANIDAD
Los gastos en sanidad  y otras prestaciones sociales serán nuevamente reducidos, aunque se supone que el apoyo  siga en marcha gracias a una reorganización para  evitar gastos superfluos.  De esta forma, se estima  la fusión de decenas de cajas sectoriales de salud y jubilación, la reagrupación de hospitales y la generalización de las recetas de medicamentos genéricos.

LOS IMPUESTOS
El texto aumenta las tasas  sobre el gas y el tabaco,  y pone fin a las exenciones fiscales en favor de los agricultores.  Para luchar contra la evasión fiscal, se introducen nuevas reglas de contabilidad para pequeñas y medianas empresas, así como multas más elevadas para infracción.
 
ARMADORES
El texto impone  a los armadores griegos, poseedores de la mayor marina mercante del mundo y acusados de participar poco en los esfuerzos del país, una contribución de  por lo menos  140 millones de euros.  Es la primera vez que se impone tal contribución a los armadores griegos. Hasta hoy, gracias a un régimen fiscal muy favorable, pagan impuestos según el tonelaje que explotan, y no por sus beneficios.
 
LA META PRESUPUESTARIA
El objetivo  del proyecto  de ley es reducir el déficit a cerca de 3% del PIB en el 2016 (3,2%) , es decir dos años más tarde de lo previsto en el primer plan de rescate, en el 2010. El grueso de los ahorros, 13 500 millones de euros de un total de 18 100 millones, debe lograrse de aquí al 2014.  El país debe tener en el 2013 un primer excedente fiscal primario (excluyendo intereses de la deuda) , que alcance 4,5% del PIB en el 2016. La economía  crecerá en el 2014, tras   seis años consecutivos de recesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)