Gobierno prevé destinar USD 2 100 millones para mitigar el fenómeno de El Niño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Ecuador está interesado en la experiencia de España en el manejo del agua y en empresas españolas para llevar a cabo proyectos en ese ámbito y en el desarrollo de infraestructuras para prevenir efectos como los del fenómeno de El Niño.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, explicó este interés en una entrevista con Efe, en la que dijo que el Gobierno del presidente Rafael Correa prevé destinar unos 2 100 millones de dólares a ese tipo de proyectos de infraestructura "para mitigar" los efectos del Niño, como las inundaciones, "principalmente en la costa del Pacífico".

También "se busca desarrollar infraestructura para mejorar el riego", dijo Calahorrano al regresar hoy 5 de marzo a Madrid desde la ciudad de Zaragoza (centro), donde asistió al Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), en cuyo marco se celebró el Foro Iberoamericano del Agua y del Riego, y en el que participaron empresas españolas del sector de infraestructuras.

"Nos interesa mucho la experiencia de España en el manejo del agua", declaró al explicar que su país tiene una docena de proyectos que están en estudio por empresas españolas para determinar si son factibles.

Ecuador busca "inversores, constructores y consultores", estos últimos para hacer un seguimiento de los proyectos que estén en marcha, según explicó y recordó también que algunas empresas españolas "están ya en Ecuador y otras quieren ir". El embajador ecuatoriano calificó el encuentro en Zaragoza con empresarios de "muy provechosa" y dijo que varios de ellos le felicitaron y expresaron "su admiración por lo que está haciendo Ecuador" para desarrollarse en los siete años de gobierno de Rafael Correa.

En ese contexto, se refirió a los esfuerzos para abastecer agua potable en todo el país, por lo que el Gobierno también busca tecnología mejor y más eficaz para potabilizar el agua, porque, según dijo, este es uno de los aspectos fundamentales en la "batalla contra la pobreza".

En ese sentido indicó que el Gobierno ecuatoriano ha reducido la pobreza desde un 38% a un 23%. También Ecuador, donde hay regiones con "mucha pluviosidad" y otras casi desérticas, busca desarrollar su infraestructura para mejorar el riego y para llevar agua a regiones donde escasea.

La Secretaría Nacional del Agua del Ecuador es la institución que responsable de todo la relacionado con este recurso. El Salón Internacional del Agua y del Riego se inauguró el martes en Zaragoza, estará abierto hasta el viernes y reúne a profesionales del sector de 35 países que controlan más del 65 % del agua dulce del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)