27 de October de 2012 16:40

Gobierno prevé captar de la banca USD 164 millones para el bono

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno prevé recaudar USD 164,4 millones de la banca, en el 2013,  para financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano de USD 35 a USD 50 a partir de enero. Ello, de aprobarse la reforma tributaria enviada el jueves pasado a la Asamblea.
 
Así lo dio a conocer ayer el presidente, Rafael Correa, hoy durante el enlace sabatino. El Mandatario señaló que el aumento del bono para el 2013 tendrá un costo de USD 300 millones. Inicialmente, se preveía recaudar de la banca en el primer año USD 240 millones.
 
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la reforma, el primer año solo se lograrán recaudar USD 164,4 millones.

Dentro de las reformas presentadas al Legislativo está el incremento del Impuesto a los Activos de la Banca en el Exterior.

Actualmente, los depósitos e inversiones  que tiene una entidad financiera en el exterior pagan un impuesto del 0,084% mensual. Con la reforma, este impuesto se elevará al 0,25%.

Por el incremento del impuesto, el Gobierno tendrá ingresos adicionales por USD 48,5 millones en el 2013.
 
Pero si los activos se encuentran en  paraísos fiscales, el impuesto automáticamente subirá a 0,35%, de pasar la reforma.

Otro tributo que se cargará a  la banca será el  12% IVA en los servicios financieros. Al respecto, el Mandatario aclaró que este incremento no lo pagarán los usuarios sino lo banca porque los servicios financieros se establecen por tarifas que fija la Superintendencia.
 
“Si el retiro de efectivo de un cajero era USD 0,50; seguirá siendo USD 0,50, pero nos pagará el IVA los banqueros.”, dijo.
 
Adicionalmente, la Junta Bancaria dictará nuevas  medidas administrativas para captar otros  USD 42 millones  de los  bancos. Correa, sin embargo, no especificó estas medidas.

La reforma implicará una reducción de las utilidades del sistema financiero por lo que  el Estado no percibirá USD 22 millones del Impuesto a la Renta.
Para completar los USD 300 millones del bono, el Gobierno destinará  USD 140 millones del Presupuesto General. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)