26 de January de 2011 00:00

El Gobierno tiene más interés en acuerdo con Europa que con EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los empresarios y exportadores buscan un espacio en la agenda comercial del Gobierno. Ahora la propuesta es que se retomen en conjunto las negociaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para mantener las preferencias arancelarias y no seguir perdiendo mercados.

Ayer en la tarde más de 10 empresarios vinculados con el sector bananero, atunero, industrial, entre otros, se reunieron en privado con el canciller Ricardo Patiño para dialogar sobre la necesidad de los acuerdos comerciales con esos mercados externos.

El ministro Patiño, antes de la reunión, dijo que hay muchas oportunidades de fortalecer las negociaciones con América Latina, sin que el país descuide a los clientes más fuertes.

En cambio, el presidente Rafael Correa, que realizó varias visitas en Guayaquil, fue más enfático. “No sé si tengamos éxito con Estados Unidos, pero estoy muy esperanzado con la Unión Europea, que ha tenido mucha más apertura”. También dijo que con la UE hay más posibilidades para negociar un tratado comercial para el desarrollo. En cambio, en el caso de Estados Unidos, El Presidente dijo que está a favor de las preferencias arancelarias (Atpdea), pero en contra de la firma de un tratado de libre comercio.

Entre enero y noviembre del 2010 el país exportó el 48,1% de sus productos a ambos mercados, por lo que se consideran prioritarios. Solo a EE.UU. se exportó un equivalente a USD 5 453 millones, de los 15 625 millones que se vendió al mundo. La única diferencia es que el 73,1% es petróleo y el resto corresponde a banano, camarones, atún, tilapia, entre otros.

Agustín Jiménez, exportador de atún, dijo que ya no hay plazos para seguir dilatando las negociaciones y que la única propuesta que tiene es que se impulse la renovación de las preferencias arancelarias con EE.UU. y se firme un acuerdo comercial.

“El Gobierno ha manejado las negociaciones pero muy lentamente y le hace falta una decisión política. Los acuerdos solo funcionarán con el apoyo político y ya en febrero próximo vencerá la prórroga de las preferencias”.

Pero el ‘lobby’ de los empresarios no solo se hace en Ecuador. Un grupo viajó a EE.UU. para reunirse con varios senadores y conseguir el apoyo para ampliar la Atpdea, dijo Jiménez.

Otro mercado que también requiere acuerdos es el de la UE. El más preocupado es el sector bananero, que cada día tiene más competidores y con mejores preferencias arancelarias.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó que el mercado estadounidense seguirá porque muchas empresas de ese país tienen negocios y exportan desde Ecuador. “No van a permitir que pierdan clientes. Me preocupa más la UE que es un mercado creciente”.

Jiménez sostuvo que hasta mayo próximo los europeos esperan una decisión de Ecuador para retomar las negociaciones. “Si Ecuador no llega a un acuerdo hasta esa fecha la situación se complica porque nos quedaremos fuera de cualquier acuerdo mientras que otros sí lo harán”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)