5 de May de 2012 00:03

El Gobierno guarda silencio sobre la reunión con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno guardó silencio sobre los resultados de la reunión que mantuvieron los equipos negociadores de Ecuador y la Unión Europea.

Entre el pasado jueves y ayer la delegación nacional dio explicaciones a sus pares europeos sobre las dudas en temas como compras públicas, servicios y sectores estratégicos.

Tras la primera cita algunas interrogantes habrían quedado resueltas, según explicó Peter Schwaiger delegado de la UE en el país. El mismo funcionario, a inicios de abril, señaló que tras el encuentro se daría una respuesta sobre si se reanudan los diálogos con Ecuador para concretar un acuerdo comercial para el desarrollo. Pero, hasta el cierre de esta edición no hubo información.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, considera arriesgado lanzar una hipótesis de lo que podría haber sucedido. Sin embargo, indicó que existían temas que demandaban más profundidad en el análisis.

“Talvez la interlocución de la misión no fue suficiente y es necesario un ciclo más de consultas para responder a los europeos sobre determinados temas”.

Algunos de los temas claves para los europeos girarían en torno a un mejoramiento de la oferta de compras públicas para las empresas del bloque; así como el grado de preferencia que tendrán esas firmas en las licitaciones frente a firmas nacionales.

Las dudas en la UE podrían surgir del hecho de que el marco legal ecuatoriano da preferencia a  lo nacional en compras públicas. En ese caso estarían en busca de garantías sobre su participación en procesos de licitación.

Para la técnica del Observatorio de Comercio Exterior Carol Chehab esta situación es salvable debido a las condiciones de las compañías nacionales. En sectores estratégicos, por ejemplo, no hay un gran número de firmas locales para invertir en los proyectos. Ahí podrían participar empresas de la UE que respeten la normativa ecuatoriana.

“Existen salidas técnicas para ambos lados. Aunque en tramos finales de negociaciones de este tipo un factor que pesa mucho es el de decisión política.

Ayer a su llegada de una reunión en Colombia, el canciller Ricardo Patiño señaló que no tenía aún información sobre el tema. “Estoy recién llegando y espero recibir la información para presentarla públicamente. Es importante que haya mucha prudencia”. Se prevé un pronunciamiento la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)