3 de May de 2012 00:05

Gobierno ecuatoriano busca gerente para Flopec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Régimen busca un gerente civil para la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), una de las empresas más importantes de las Fuerzas Armadas que pasarán al Estado.

Flopec se fundó en 1972 y desde ese año se dedica al transporte de petróleo y derivados. Actualmente posee ocho buques que transportan hasta 800 000 barriles cada uno: Zaruma, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Aztec, Santiago, Zamora y Puná.

La mañana de ayer el Directorio, conformado por los ministros de Defensa, Miguel Carvajal; Recursos No Renovables, Wilson Pástor; el secretario de Planificación, Fander Falconí; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonardo Barreiro; y el comandante de la Fuerza Naval, vicealmirante Jorge Gross, decidió remover de su cargo al gerente la empresa, capitán (sp) Arturo Romero. A la par, se encargó ese puesto al capitán (sp) Sergio Rea, quien se desempeñaba como gerente comercial de Flopec.

La reunión del Directorio se llevó a cabo sin que trascendiera a los medios de comunicación.

Aunque no hubo una versión oficial, fuentes cercanas a la compañía, que pidieron la reserva, indicaron que la Gerencia permanecerá encargada durante 30 días, hasta que el Directorio organice un concurso para elegir a un nuevo gerente civil.

La salida de Romero habría sido motivada por el examen que le sigue la Contraloría por supuestas irregularidades en la contratación de abogados para que defiendan a la empresa en un conflicto con la holandesa Trafigura.

Este Diario buscó, entre febrero y marzo pasados, la versión de Romero sobre este y otros temas pero no tuvo una respuesta.

La semana pasada, el presidente Rafael Correa insistió en que las empresas de las Fuerzas Armadas pasen a manos civiles, puntualmente aquellas que no tiene relación con la defensa.

El Mandatario recordó que la Constitución señala que las únicas empresas que tienen que estar en manos de las Fuerzas Armadas son las relacionadas con la defensa: fábricas de municiones, de uniformes, de botas, de pólvora y similares.

Correa añadió que incluso quienes dirigen las empresas militares vinculadas a la defensa tienen que ser seleccionados por concurso de méritos “y no solo (ser) altos oficiales retirados”.

Respecto del tema, el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo ayer en Radio Quito que en la misma línea están firmas como Tame, Flopec y Astinave.

“A veces hay esta percepción de que se está quitando algo a la institución (Fuerzas Armadas). No. Estamos en un proceso de reinstitucionalización del Estado, que implica estas adecuaciones”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)