15 de December de 2010 00:00

El Gobierno definirá el ajuste salarial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Al igual que en años pasados , la definición del aumento del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2011 quedó en manos del Gobierno.

Ayer, el Consejo Nacional de Salarios (Conades) se reunió por tercera vez en la parte final del 2010, sin que sus miembros hayan logrado un acuerdo sobre el incremento. En ese organismo, ni los representantes de los trabajadores ni los delegados de los empleadores flexibilizaron sus planteamientos, de cara al ajuste salarial que se realiza a fin de año.

Por ello, después de cuatro horas de reunión en el sexto piso del Ministerio de Relaciones Laborales, las partes decidieron suspender el tratamiento del tema.

Así lo anunció Edwin Bedoya, representante de los trabajadores en el Conades, quien reiteró que resulta complicado encontrar un acercamiento al final del año, como lo dispone el marco jurídico vigente en el país.

En cambio, Juan Pablo Zambrano, delegado de los empresarios e industriales, se abstuvo de emitir cualquier pronunciamiento ante la falta de un entendimiento.

La propuesta de la clase obrera para el ajuste salarial planteada en el Conades fue que una elevación de USD 60. En otras palabras que pase de USD 240 a 300. Su argumento es que el poder adquisitivo de los obreros se ha visto estancado antes de la implementación de la dolarización.

Además, sostienen que esa elevación estaría acorde al principio constitucional, que señala que el SBU debe buscar cubrir la canasta básica familiar. Según los datos oficiales, esta llega a USD 541.

Al respecto, los empleadores tienen una posición diferente. Según ha señalado Zambrano en ocasiones anteriores, los estudios técnicos señalan que el incremento debe ser de USD 10. Si la elevación fuese mayor -advierten los empresarios- se generarían dificultades para la economía local.

A pesar del desacuerdo alrededor del SBU, las partes sí llegaron a entendimientos iniciales en nueve de las 22 comisiones sectoriales, que deben fijar los ajustes salariales respectivos para el próximo año, en función del SBU.

Acuerdo en 9 comisiones sectoriales

En julio pasado, el Ministerio de Relaciones Laborales estableció 22 comisiones sectoriales. Para ello agruparon a 115 preexistentes.

El objetivo de las comisiones: fomentar la asociatividad sindical y definir las remuneraciones en cada ramo.

Las comisiones en las que ya hay un acuerdo son agricultura, pesca, metalmecánica, enseñanza y producción de bebidas y tabacos.

También hay un entendimiento en las comisiones de actividades como servicios, vehículos y transportes, así como en textiles y calzado.

En las comisiones, empleadores y trabajadores definen el porcentaje adicional que ganarán, con base al SBU.

Hasta fin de año, en cada comisión, las partes deben ponerse de acuerdo sobre el porcentaje. Si no hay acuerdo, el Gobierno decidirá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)