18 de June de 2012 19:29

El Gobierno busca reducir en USD 300 millones las importaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, señaló que con las medidas restrictivas impuestas se espera reducir en USD 300 millones las importaciones de los productos sobre los cuáles se aplican. Entre ellos están autos, celulares, televisores, etc.

“Son medidas necesarias por el tema medio ambiental. Hay productos contaminantes y el exceso de su consumo tiene afectaciones para la salud.

Hay un incremento desmesurado de compra de autos, mientras que no hay una infraestructura adecuada. Mientras que en celulares hay un consumo alto. Ecuador es uno de los países como más celulares per cápita. Más que países industrializados como EE.UU. que el consumo de celulares es de 0,8 cuando aquí alcanzamos el 1,3”.

El Gobierno aspira que a través de estas medidas se logre poner en marcha planes ambientales y desarrollo de industrias como la del reciclaje.

Además, consideró positivo que se impulsen otras empresas dentro del listado para, por ejemplo, el ensamblaje de celulares. Sin embargo, los ítems que se produzcan deberían tener al menos el 20% de componentes nacionales.

El funcionario, además, reconoció que en el país existen problemas de balanza comercial. “Esto pasa por estar dentro de un buen momento económico. Los hogares tienen mejores ingresos y la demanda interna sigue creciendo. Al tener mayor liquidez hay mayor poder de consumo.

Lastimosamente, la capacidad productiva del país no ha sido capaz de responder a esa demanda. Para ello hay que buscar incentivos para que se genere producción nacional capaz de absorber la demanda y aprovechar el buen momento que atravesamos como economía”.

Desde el pasado viernes, el Gobierno estableció una modificación arancelaria y cupos para la importación de más de 100 productos.

A través de tres resoluciones (63, 66 y 67) el Comité de Comercio Exterior (Comex) fijó las nuevas medidas.

La Resolución 67 del Comex prohíbe la importación de celulares vía correos, courier o a través de personas naturales que ingresen como pasajeros por las salas de arribo internacional, pasos fronterizos o puertos marítimos.

En este último caso la Aduana, a través de un informativo en su página web, establece que conforme a la nueva normativa las personas naturales que ingresen al país solo podrán hacerlo con su teléfono celular usado como efecto personal como viajero. Tampoco podrán traerlos como bienes tributables (pagando impuestos y aranceles, stos últimos del 15%). Anteriormente los viajes podían traer hasta cinco teléfonos como bienes tributables, siempre y cuando su valor no exceda los USD 3000 y se lo haga una sola vez al año.

Este último sistema también se aplicaba para las compras a través de Internet que llegaban vía correo o courier. Ahora estas están prohibidas.

Por otro lado el Comex también estableció cupos para 33 importadores por número y por monto. Si desea consultar si se encuentra en la lista leer la Resolución 67, adjunta a esta información, en la que encontrará las cuotas establecidas para cada uno.

La Aduana ha dispuesto el reembarque de la mercadería ilegal apenas sean detectadas durante el control aduanero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)