Gobierno busca que el turismo en Ecuador sea el tercer rubro de ingresos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 10
DPA

Ecuador dejó claro hoy 7 de marzo, en el marco de la ITB de Berlín, que busca mejorar su industria turística de la mano de "fuertes" inversiones para atraer un 15 por ciento más de turistas y entrar en la prestigiosa lista de las mayores potencias turísticas del mundo.

"Tenemos todo para ser una potencia turística", afirmó hoy a dpa el ministro de Turismo de Ecuador, Vinicio Alvarado, durante su visita a la mayor feria de turismo del mundo.

Durante la conversación con dpa adelantó que su país lanzará una nueva campaña de promoción ‘All you need is Ecuador’ (todo lo que necesitas es a Ecuador) con la que espera lograr que el turismo sea la tercera fuente de ingresos al finalizar el 2014.

Ecuador recibió en 2013 un flujo de visitas de 1,670 millones de turistas. "Sobre ese número esperamos aumentar el 15 por ciento, sobre todo en la visita alemana que el año pasado fue de 30 000 personas.

Al mismo tiempo, 250 000 nos visitan desde Estados Unidos, pero de Brasil -que tiene 200 millones de habitantes- sólo nos visitaron 19 000", señaló.

El país latinoamericano creció en 2013 un siete por ciento. "Fuimos el tercer país que más crecimiento tuvo en visitas. Colombia y Perú nos superaron, pero el resto de los países latinoamericanos estuvo por bajo".

Dentro de la campaña para aumentar el turismo en el país, el gobierno ecuatoriano aumentará su presupuesto anual para turismo de 40 millones de dólares en 2013 a 660 millones durante los próximos cuatro años.

Alvarado dejó claro que su objetivo es convertirse en una potencia a nivel mundial "y creemos que tenemos los recursos para hacerlo", aunque es consciente de que aún existen "grandes" problemas por superar.

"Tenemos que superar la idea de que con lo que tenemos es suficiente y estamos capacitando a camareros, a meseros, a la industria turística, también para atraer mayor inversión. Por ejemplo, en Ecuador solo hay dos resorts. En República Dominicana, en un solo resort, hay más suites presidenciales que en todo el Ecuador. Queremos promover una fuerte inversión sin perder nuestro concepto que es respetar la comunidad y el ambiente", explica.

Dejando de lado la exportación petrolera de Ecuador, el turismo es actualmente el cuarto rubro de ingreso, por detrás del banano, el camarón y los derivados del mar.

"Queremos que termine el 2014 siendo el tercer rubro de ingresos y de divisas al país que es cerca de 1 500 millones de dólares extranjeros.

Aunque internamente es una industria que mueve 5 000 millones queremos aumentar entre 1 800 y 2 000 millones de dólares el ingreso extranjero al país". Respecto al ámbito del empleo, aunque Alvarado no pudo especificar cuánto empleo genera el turismo en el país, aseguró que es "el mayor repartidor de riqueza y tenemos el cálculo de que con cada 15 mil dólares que entran por turismo extranjero se genera una nueva plaza de empleo.

Entonces, habíamos calculado que los 1500 millones de ingreso del año pasado significan 28 mil nuevos trabajadores, lo que a su vez equivaldría a 300 mil ecuatorianos empleados con el sueldo básico". Asimismo, destacó que no sólo el turismo extranjero ha aumentado, sino también el interno "sustancialmente", que se ha convertido en su "fuente más importante de aprendizaje".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)