Gobierno busca inversión por USD 27 802 millones para 55 proyectos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Negocios

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, presentó la mañana de hoy miércoles 29 de enero del 2014, el catálogo de proyectos estratégicos 2014 – 2017 del Régimen que requieren una inversión de USD 27 802 millones.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro norte de Quito, con la presencia de las principales autoridades del sector energético como el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña.

Este catálogo incluye 55 proyectos en el campo eléctrico (USD 11 886 millones de inversión), hidrocarburífero (USD 9 800 millones), minero (USD 75 millones), hídricos (para riego y control de inundaciones, ambientales, de telecomunicaciones y para el desarrollo de industrias básicas.

Estos proyectos contribuirán según el funcionario para el cambio de la matriz energética y de la matriz productiva. En ese sentido, el Gobierno busca concretar este grupo de proyectos en base de la participación de empresa extranjeras estatales y privadas.

Lo anterior, a través de la puesta en marcha de licitaciones internacionales, licitaciones con financiamiento, alianzas estratégicas entre empresas estatales nacionales y empresas extranjeras; inversiones directas, y la contratación directa de empresas públicas del extranjero.

En el grupo de proyectos para el sector eléctrico incluye ocho nuevas centrales de generación hidroeléctrica -a parte de las centrales que actualmente se están construyendo donde se encuentra el Coca-Codo Sinclair y el Toachi Pilatón-, cuatro proyectos de generación geotérmica (uso de la energía de los volcanes), cuatro proyectos de distribución y uno de transmisión.

Entre las nuevas centrales se encuentran La Merced de Jondachi, Angamarca Sinde, mini centrales hidroeléctricas, Chirapi, Chontal, Cardenillo, Río Zamora y Río Santiago.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que estos proyectos comenzarán a construirse a partir del 2015.

También dentro del catálogo se incluyeron ocho proyectos hidrocarburíferos que incluyen la construcción del poliducto y el oleoducto de la Refinería del Pacífico; el proyecto de optimización de generación eléctrica en los campos petroleros; la exploración de gas natural en el bloque 6 en el Golfo de Guayaquil; la exploración del Suroriente; la optimización y recuperación mejorada de los campos maduros de Petroamazonas; y el desarrollo del campo Pungarayacu ubicado en el bloque 20.

Para este campo, el Gobierno requerirá de una inversión de USD 6 175 millones de acuerdo con el catálogo de inversiones del Ministerio de Sectores Estratégicos.

Este campo ha sido explorado por la empresa Ivanhoe durante los últimos cinco años pero no ha dado a conocer resultados sobre este trabajo.

Poveda también se refirió al financiamiento de la Refinería del Pacífico al indicar que este se concretará hasta el 31 de marzo del 2014 con el apoyo de China. El banco ICBC de este país dará un crédito por USD 7 000 millones para el proyecto y la empresa petrolera china CNCP pasará a tener el 30% de las acciones de Refinería del Pacífico.

En esta empresa, Petroecuador continuará con el 51%, CNPC con el 30% y Pdvsa con el 19%. Respecto a la transferencia de acciones de estas dos últimas empresas, Poveda aseguró que no implicará ningún tipo de reconocimiento monetario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)