26 de April de 2011 00:00

El Gobierno busca alternativas a Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Comercio Exterior (Comex) será la entidad que determine el tiempo y los parámetros para la entrega del abono tributario a los exportadores afectados por la no ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias.

Esta disposición consta en el Decreto Ejecutivo 742, publicado ayer por la Presidencia. Allí se establece que los exportadores deberán presentar al Comex la documentación, que el organismo deberá determinar, para que sea evaluada y permita establecer el monto de entrega del abono, por producto o empresa.

Según el viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, el Comex está afinando los mecanismos de aplicación del Reglamento de abono tributario, que estará operativo 15 días luego de su publicación.

“Son detalles de requisitos, condicionantes en cuanto a empleo (para que los exportadores se comprometan en no despedir a los empleados, etc.). Hay que recalcar que para la entrega de la información siempre se tomarán en cuenta la dependencia de una empresa al mercado de EE.UU., los niveles de dependencia de EE.UU. de los productos afectados, el nivel de liquidez de las compañías, etc.”.

El funcionario explicó que en los próximos días se mantendrán reuniones con los empresarios involucrados para analizar las implicaciones del Decreto relativo al abono tributario y el plan de apoyo al sector exportador.

Las declaraciones las realizó en una reunión del frente externo, que se hizo ayer para analizar el tema de la Atpdea. En la cita también participó el ex embajador de Ecuador en EE.UU. y el viceministro de comercio exterior, Francisco Rivadeneira.

El funcionario señaló que durante la cita se expusieron alternativas para enfrentar la pérdida de las preferencias como el ingreso de ciertas partidas beneficiarias de la Atpdea al programa de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio, siempre y cuando se negocie en las rondas Doha.

Así mismo se planea una viaje a EE.UU. para dialogar con los importadores y continuar los cabildeos con el legislativo y el ejecutivo de ese país. Allí se espera reavivar el diálogo económico, que quedó suspendido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)