25 de June de 2012 00:03

Los gerentes de hoy ganan USD 14 400

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3

La innovación marca el camino de los nuevos gerentes, presidentes, y principales ejecutivos de las empresas, en Ecuador y en el mundo.

Este tema lo desarrolla en su edición de hoy el Semanario de Economía Líderes.

Actualmente, cada vez son más jóvenes , tienen más información, son más tecnológicos y los riesgos que asumen son mayores. Además, las empresas a las que dirigen tienden a la horizontalidad.

Así se describe a los nuevos ejecutivos ecuatorianos y globales representantes de escuelas de negocios y analistas empresariales. La descripción contrasta con el concepto que se tenía sobre los ejecutivos hace unos 10 ó 20 años, cuando eran de corte vertical y desarrollaban, principalmente, políticas conservadoras.

Para Arturo Condo, rector de la escuela de negocios Incae, lo importante es que el ejecutivo sea un líder efectivo, que tome decisiones que beneficien a la empresa o a un grupo de la sociedad. Esa efectividad implica que sean responsables.

Hoy en día, los inversionistas no solo se fijan en la rentabilidad, también quieren saber si un gerente está comprometido con la sociedad, si paga impuestos, si es honesto o si respeta los derechos humanos.

“Si no se quiere comprometer pierde credibilidad, genera dudas y pone en riesgo a la empresa y a las inversiones”, añade Condo. También se requiere que cada vez sean analistas más sofisticados tanto para temas empresariales como políticos y financieros. “Eso les permitirá enfrentar la incertidumbre local y mundial”.

Actualmente se encuentran ejecutivos de 30 ó 35 años en adelante, algo que no ocurría hace cinco o 10 años. Gabriel Robayo, director general del IDE Business School, aporta con más datos: el ejecutivo de hoy empezó a trabajar a los 21 años y la edad en la que fueron ascendidos a gerente general fue, en promedio, a los 39 años. Además, el sueldo promedio de un gerente general en Ecuador bordea los USD 14 400.

En ADEN Business School los ejecutivos en formación están entre los 28 y 45 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)