8 de November de 2011 00:02

El gasto público aumentará en USD 1 937,6 millones el próximo año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los asambleístas recibieron ayer, finalmente, la Pro forma presupuestaria 2012. En el documento se detalla lo que el Estado destinará el próximo año para sus gastos, desagregado por cada entidad.

En términos generales, el gasto total crecerá en casi USD 2 000 millones, una cifra similar al aumento de las recaudaciones que el Servicio de Rentas Internas (SRI) espera obtener.

Según Carlos Marx Carrasco, director de la autoridad tributaria, para el próximo año se recaudarán USD 10 440 millones, lo que servirá para financiar este incremento de gasto permanente.

Al analizar el documento remitido por Finanzas a la Asamblea, el gasto permanente (antes llamado corriente y que tiene que ver con sueldos, compra de bienes de consumo, etc.) explica mayoritariamente esta expansión. Así, mientras estos gastos suben en USD 1 347 millones, los gastos no permanentes (inversiones, obras públicas, etc.) se elevan solo en USD 590,4 millones.

De ahí que las palabras de Marx Carrasco, de que el próximo año el aparato estatal requerirá más profesores, jueces, policías, etc., empieza a verse en la realidad.

Así, por ejemplo, en la partida correspondiente a Corte Suprema de Justicia, Tribunales y Juzgados, el presupuesto prácticamente se duplica, al pasar de USD 196,7 millones en el 2011 a USD 382,7 millones el próximo año.

Asimismo, el presupuesto del Ministerio del Interior pasará de USD 101,4 millones, en el 2011, a USD 271,8 millones, en el 2012, es decir, un 168% más.

Dentro de este rubro, la Policía Nacional verá crecer su presupuesto de USD 900,1 millones a USD 1 057 millones.

Según explica Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, la mayor parte del incremento del gasto básicamente está explicado por la necesidad de cubrir los salarios y las nuevas contrataciones de burócratas.

Solo en gastos de personal, el Gobierno contempla en su Pro forma USD 1 027 millones más. es decir, la mitad de lo que plantea incrementar el presupuesto.

La Asamblea tendrá hasta finales de año para debatir, ajustar y aprobar, en un solo debate, la propuesta del Ejecutivo.

Oposición fracasa en el paquete tributario

La reforma tributaria entró en el limbo, tras la fracasada votación, el pasado martes, del informe de la Comisión de lo Económico de la Asamblea.

En un proceso confuso, los asambleístas de dicha Comisión no completaron el quórum respectivo para votar sobre el informe para primer debate en el Pleno. La sesión estaba fijada para las 18:35 del martes 1 de noviembre, pero no pudo realizarse.
 
Oficialismo y oposición se culpan mutuamente por el fallido proceso, que deja a la reforma tributaria a punto de ser aprobada, a través del Ministerio de la Ley,  tal cual la remitió el Ejecutivo.
 
Según el presidente de la Comisión, Francisco Velasco, los asambleístas de la oposición estuvieron presentes en el recinto para la votación, pero lo abandonaron.
  
“He comunicado  al Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, sobre este particular con la finalidad de que amparado en lo que dispone la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa tome alguna resolución”.
 
Al no existir un  informe de la Comisión (elaborado con las observaciones de los distintos sectores sociales), Cordero debe decidir hoy si lo aprueba directamente  a través del Ministerio de la Ley o convoca para mañana al primer debate en el Pleno. Si aplica esta segunda opción, los asambleístas deberán debatir sobre el texto original del Ejecutivo, sin cambios.

Del lado opositor, la asambleísta Sylvia Kon culpó directamente a Velasco de haber actuado precipitadamente, al  clausurar la sesión de la Comisión.
 
“Estábamos ahí a la hora que nos convocaron, excepto Salomón Fadul. Él nos llamó a decir que estaba en Guayaquil y que tomaba el avión de las 18:30. Pedimos, entonces, esperar a Fadul, pero  mientras estábamos en los pasillos, el Presidente de la Comisión suspendió la sesión”.

El asambleísta Andrés Roche, quien no pertenece a la Comisión, pero estuvo presente el pasado martes, señaló que lamenta que los asambleístas no hayan actuado de manera responsable en un tema que impactará a toda la sociedad ecuatoriana.
 
“Debo reconocer que los  miembros de la oposición que pertenecen a la mesa estuvieron presentes, pero al ver la ausencia del asambleísta Fadul decidieron no ingresar. Aunque el resultado de igual forma es fatal para los intereses de la ciudadanía ya que al no haber informe de mayoría ni minoría prácticamente está aprobada la reforma tributaria”.

Como un recurso de última hora, la oposición remitió un documento que solicita el archivo de la reforma tributaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)